TW
0

Los sectores de la Isla relacionados con el transporte por carretera exigieron ayer la mejora de los principales ejes viarios de la Isla -Inca-Alcúdia, Palma-Manacor, s'Arenal-Llucmajor, carretera de Valldemossa, Palmanova-Peguera- en el marco del II Fòrum Professional de Carreteres, organizado por el Consell de Mallorca.

Los transportistas, además de manifestar su satisfacción por las obras ejecutadas, reivindicaron el segundo cinturón de Palma para descongestionar la Vía de Cintura. A respecto, Maria Antònia Munar, presidenta del Consell que asistió a la clausura del fórum, se mostró convencida de que esta carretera finalmente se realizará. «La realidad es tozuda y el segundo cinturón se aprobará. No es un capricho, en esta zona hay una universidad, el segundo hospital de Palma y Son Reus que exigen una solución», dijo Munar, quien también hizo referencia que sería necesario soterrar la entrada y salida del Paseo Marítimo de Palma para descongestionar la vía.

Alrededor de sesenta representantes del sector del taxi, vehículos de alquiler, transporte regular y discrecional, arquitectos, compañías aseguradoras, ingenieros y miembros de la Jefatura Provincial de Tráfico, entre otros, participaron en el coloquio, donde pudieron conocer la mayor parte de las 86 actuaciones que el Consell ha realizado en el último año.

Munar también destacó que «al final, Madrid deberá aceptar cómo Mallorca quiere las carreteras y financiarlas». En este sentido, se expresaron también Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques del Consell, y Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, quienes manifestaron que el Consell intentará presionar para avanzar en las negociaciones y conseguir que el Ministerio de Fomento financie los desdoblamientos de las principales carreteras de Mallorca.

En el transcurso del encuentro, al que no asistió ningún representante del Govern, los asistentes también se interesaron por las medidas de seguridad que el Consell piensa aplicar en los túneles de Sóller y Peguera en relación a los transportes de mercancías peligrosas. Aguiar indicó que al igual que en la Vía de Cintura se instalará un sistema de cámaras para controlar el tráfico. «El objetivo es tener un control semafórico de toda la isla centralizado en Palma», aseguró.