TW
0

El Consell de Mallorca mantendrá vigente la moratoria urbanística de forma parcial tras la aprobación inicial del Plan Territorial de Mallorca. Esta aprobación inicial no tiene efectos jurídicos, por lo que el mantenimiento parcial de la moratoria permitirá garantizar la preservación de aquellos espacios que quedarán definitivamente protegidos cuando el plan sea aprobado oficialmente.

El plan prevé la reconversión a suelo rústico de una serie de espacios que en estos momentos están clasificados como urbanos o urbanizables. Si la moratoria se levanta en su totalidad con la aprobación inicial del plan, se da por hecho que los promotores aprovecharán el intervalo hasta la aprobación definitiva, que es la que desclasifica, para sacar adelante los proyectos urbanísticos.

Para evitarlo, la moratoria dejará de estar en vigor en las zonas urbanas que no se desclasifiquen, pero seguirá vigente en zonas como el Port des Canonge (Banyalbufar), Bens d'Avall (Sóller), Cala Tuent (Escorca), en zonas de Bonaire (Alcúdia), en Sant Elm, Biniorella y Montport (Andratx), en una zona de la Colònia de Sant Pere (Artà), en tres urbanizables de Palma, en El Vilà (Pollença) y en Can Picafort (Santa Margalida).

Por medio de su disposición final, el Plan Territorial aprovecha para reconvertir en zona de viviendas unifamiliares varios sectores en los que ahora se pueden construir viviendas plurifamiliares. Se trata de sa Pleta de sa Ràpita (Campos), y el Pas de Vallgonera, Puig des Ros y Las Palmeras (Llucmajor).

Al margen de estas zonas que se desclasifican, la intención de los responsables del Consell es levantar la moratoria en aquellos terrenos donde se pueden construir viviendas plurifamiliares. A partir de ahí, la contención urbanística se dará a través de la ley de cupos.