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Balears es la segunda comunidad en porcentaje de población que realiza compras por Internet y en porcentaje de empresas que utilizan ordenadores personales, según señaló ayer el director territorial de Telefónica de España, Pedro Ortiz, en el acto de presentación del libro «La sociedad de la información en España 2002. Presente y perspectivas», que realiza Telefónica por tercer año.

Ortiz señaló que si bien Balears tiene una tasa de hogares con acceso a internet situada en la media nacional, «es la segunda región en porcentaje de población que realiza compras por internet y en porcentaje de empresas que utilizan ordenadores personales y una de las que más presupuesto anual por habitante dedica a las tecnologías de la información y la comunicación, que duplica la media nacional».

Un dato significativo de la penetración de internet en las Islas, en opinión de Ortiz, «es el importante despliegue de banda ancha en Balears, que el pasado año experimentó un crecimiento de un 181 por ciento en líneas ADSL». Y en cuanto a la telefonía móvil, apuntó: «La penetración en Balears es superior al 90%, cuando la media nacional está en el 80 por ciento».

El director de Estrategia de Negocio de Telefónica Móviles, José de la Peña, señaló que la sociedad de información debe apoyarse en tres ejes: «La administración electrónica, el uso de internet en las escuelas y su implantación en las pymes».

Por su parte, el director general de Innovació, Enric Tortosa, comentó que la situación en Balears «es muy triste en cuanto a sistemas tecnológicos y su implantación en el sector educativo».