Balears fue en 2002 la región que lideró a nivel nacional la mayor
bajada de ocupación en los hoteles de tres estrellas, que son los
que configuran más del 50% de la oferta hotelera de las Islas,
según el informe de «Indicadores Económicos de la Industria
Hotelera Española» de Ernst & Young.
En dicho informe se analiza la evolución a nivel de ocupación,
ingresos, costes, márgenes de rentabilidad y estancia media de la
planta hotelera en nuestro país. «La ocupación total ha descendido
diez puntos con respecto al año 2000, siendo los hoteles más
castigados los de tres estrellas y entre ellos los de Balears, con
una bajada de doce puntos. La reducción fuerte en la ocupación se
produjo en 2001, incrementándose la bajada en 2002. En dos años
hemos perdido en ocupación lo que nos costó seis años conseguir,
retrocediendo a los niveles de 1994», indica Ernst & Young.
En lo que respecta a los ingresos medios totales, «los hoteles
de tres estrellas vacacionales se mantienen en una cifra alrededor
de 30 euros, lo cual indica la dificultad que se experimenta en
bajar todavía más los precios, al tratarse de unos precios ya de
por sí muy bajos. Las rentabilidades bajan ligeramente en Balears
y, de una manera más acusada, en Canarias, por la reducción en la
ocupación», concluye el informe de coyuntura hotelero.
Asimismo, la consultora también realiza un estudio similar sobre
los hoteles del Caribe -donde las mayores cadenas mallorquinas
tienen intereses-, apuntando que «el año 2002 ha sido el peor
ejercicio en la industria hotelera en el Caribe. Las ocupaciones
han perdido un 25 por ciento de media en dos años, siendo los
hoteles más perjudicados los de cinco estrellas todo incluido de
Dominicana, cuyo descenso llega hasta el 33 por ciento». Los
precios bajaron un 12 por ciento de media, aunque fue muy diferente
en Cuba, Dominicana y Cancún-Riviera Maya. Así, los hoteles de
cinco estrellas todo incluido subieron ligeramente en Cuba y en
Dominicana, mientras que los hoteles de cinco estrellas
tradicionales «han caído de forma espectacular». La consultora
alaba la gestión empresarial en tiempos de crisis.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.