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Balears fue en 2002 la región que lideró a nivel nacional la mayor bajada de ocupación en los hoteles de tres estrellas, que son los que configuran más del 50% de la oferta hotelera de las Islas, según el informe de «Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española» de Ernst & Young.

En dicho informe se analiza la evolución a nivel de ocupación, ingresos, costes, márgenes de rentabilidad y estancia media de la planta hotelera en nuestro país. «La ocupación total ha descendido diez puntos con respecto al año 2000, siendo los hoteles más castigados los de tres estrellas y entre ellos los de Balears, con una bajada de doce puntos. La reducción fuerte en la ocupación se produjo en 2001, incrementándose la bajada en 2002. En dos años hemos perdido en ocupación lo que nos costó seis años conseguir, retrocediendo a los niveles de 1994», indica Ernst & Young.

En lo que respecta a los ingresos medios totales, «los hoteles de tres estrellas vacacionales se mantienen en una cifra alrededor de 30 euros, lo cual indica la dificultad que se experimenta en bajar todavía más los precios, al tratarse de unos precios ya de por sí muy bajos. Las rentabilidades bajan ligeramente en Balears y, de una manera más acusada, en Canarias, por la reducción en la ocupación», concluye el informe de coyuntura hotelero.

Asimismo, la consultora también realiza un estudio similar sobre los hoteles del Caribe -donde las mayores cadenas mallorquinas tienen intereses-, apuntando que «el año 2002 ha sido el peor ejercicio en la industria hotelera en el Caribe. Las ocupaciones han perdido un 25 por ciento de media en dos años, siendo los hoteles más perjudicados los de cinco estrellas todo incluido de Dominicana, cuyo descenso llega hasta el 33 por ciento». Los precios bajaron un 12 por ciento de media, aunque fue muy diferente en Cuba, Dominicana y Cancún-Riviera Maya. Así, los hoteles de cinco estrellas todo incluido subieron ligeramente en Cuba y en Dominicana, mientras que los hoteles de cinco estrellas tradicionales «han caído de forma espectacular». La consultora alaba la gestión empresarial en tiempos de crisis.