El Teléfono de la Esperanza celebra este año su XVII aniversario de
implantación en Balears y, según la estadística del año 2002, han
aumentado las llamadas a este servicio por parte de inmigrantes,
víctimas de malos tratos y adictos a las nuevas tecnologías (como
teléfonos móviles, internet o vídeo juegos).
Esta es una de las principales conclusiones del estudio
presentado ayer por el director del Teléfono de la Esperanza,
Mariano Gastalver, en el que se incluye el perfil de las personas
que hicieron uso del servicio durante 2002, cuando se recibieron
4.050 llamadas, un 10'27% más que en 2001.
Este perfil concluye que el 48'9% de las personas que llaman es
mayor de 60 años; en un 70'90% es del sexo femenino, y un 30'9% es
soltero.
Resaltó la existencia de tres problemas que emergen de forma
paulatina, como las llamadas de personas inmigrantes (que el año
pasado supusieron el 1'8% del total), de víctimas de malos tratos
(el 11'6%) y de personas con adicción a las nuevas tecnologías (el
1'7%).
En lo referente al estado civil predominan las llamadas de los
hombres cuando están solteros o separados, pero, en cambio, las
mujeres hacen un mayor uso del servicio que ellos cuando están
casadas, viudas o tienen una pareja de hecho.
Otro aspecto analizado se centra en las horas de llamada y, así,
Gastalver explicó que las mujeres llaman más por la mañana,
especialmente los lunes y los miércoles, mientras que los hombres
lo utilizan por la tarde-noche, martes y domingos.
Sobre los motivos, reconoció que «en su mayoría son
psicológicos» y tanto hombres como mujeres expresan síntomas
depresivos, soledad y ansiedad.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.