TW
0

La festividad de San Valentín ya la tenemos aquí. El tema del amor, como viene sucediendo en las últimas décadas, también se ha visto promocionado comercialmente, tras el «invento» de centros comerciales y determinadas tiendas de ámbito femenino que ofrecen los detalles con los que pueden obsequiarse las parejas para reafirmar su amor.

Esta actual costumbre al parecer no existía hace algo más de 40 años, según explicaron los matrimonios formados por Gabriel Juan y Catalina González, Margarita soler y Fernando Sánchez, y Jorge Reynés y Amparo García, socios del Club Gent Gran l'Esplai es Fortí. Las tres parejas llevan 44 años casados, y afirmaron que salvo pequeños roces están hoy más unidos que nunca y por tanto, siguen muy enamorados.

Según explicaron, «en la década de los años 50 la economía no era muy boyante y por ello no se solían hacer regalos en día especial. Eso sí, se solían regalar y dedicar postales muy románticas que se vendían en los estancos o quioscos el día del santo, cumpleaños o día de aniversario en que se conocieron».

Jorge Reynés señaló que «estábamos enamorados todos los días del año. Les escribíamos una postal cuando presentíamos que íbamos a poder darles un beso a escondidas puesto que siempre teníamos carabinas».

Todos ellos afirmaron que un beso robado era mejor que todo lo de ahora. Había mucha ilusión.

Catalina González Tortell, catalinera, cuenta que «por las tardes acudía al taller de modistillas y ebocí de la Faixina era lo mejor. Los novios nos iban a buscar y en este tramo había poca luz y por ello aprovechábamos para darnos una estreteta, porque no hi havia mosques.

Las damas conservan todavía las postales con dedicatoria como oro en paño. En ellas se pueden leer mensajes impresos tales como: «Junto a ti quisiera para siempre pasar los días y así todas mis penas no sentiría»; «Me extasío mirándome en tus ojos y olvido de la vida los abrojos» y «La dicha suprema de sentirse atados por un amor puro...». En una de las escritas figura: «Eres la ilusión de mi vida, mi buen angelito, Amparo. Acepta en este día mi más humilde felicitación. Tu novio, Jorge.

Amalia Estabén