TW
0

La sobrasada de Mallorca, el queso mahonés y el aceite de Mallorca son los productos emblemáticos más conocidos y también más consumidos por las familias de Balears, según el resultado de una encuesta realizada por la la Conselleria d'Agricultura i Pesca entre las familias de los alumnos que el curso pasado participaron en la campaña «Coneix els aliments de les Illes Balears». Así, las familias encuestadas señalan como producto más conocido la sobrasada con un 83 por ciento de los votos, el queso de Maó con un 72 por ciento y el aceite de Mallorca con un 60 por ciento, seguidos de la ensaimada y la almendra mallorquina.

Entre un segundo grupo de alimentos, las familias destacan como los más importantes las galletas de aceite, la tomatiga de ramellet, meló eriçó, camaiot, las panades y los cocarrois, entre otros. En cuanto a las bebidas alcohólicas destacan, el vino de Binissalem y el palo de Mallorca.

Por lo que respecta a la preferencia por el consumo de los alimentos propios de Balears frente a otras comunidades, es significativo el consumo de las frutas y verduras, carne, huevos y queso. Entre los factores que justifican el consumo de estos productos propios se encuentran la calidad con un 51 por ciento, la relación calidad-precio con un 40 por ciento, la costumbre con un 15 por ciento y el precio con un 12 por ciento.

Estos son algunos de los resultados dados a conocer ayer durante la presentación de la segunda edición de la campaña «Coneix els aliments de les Illes Balears», organizada por la Conselleria d'Agricultura i Pesca, a través del Institut de Qualitat Agroalimentària, y la Conselleria Educació i Cultura. Esta campaña divulgativa de los productos autóctonos está destinada a unos 2.500 alumnos de sexto de Primaria y 500 adultos, con el objetivo de que no sólo conozcan los aspectos sensoriales de los alimentos, sino también su historia, origen y formas de producción.