Munar y Matas descubrieron la escultura realizada por Ramis.

TW
0

La rehabilitación de Raixa costará 14'5 millones de euros y estará terminada dentro de 30 meses. Este es el acuerdo que aprobó ayer la Comisión Mixta de Raixa, integrada por el Consell Insular de Mallorca y la Fundación Parques Nacionales, que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y de la presidenta de la institución insular, Maria Antònia Munar.

La obra más importante será la rehabilitación del edificio principal, que costará 9'9 millones de euros, aunque también se realizarán reformas en la vivienda de los posaderos, en las acequias y canaletas de la finca y se impermeabilizará el estanque de Raixa. En total, el Ministerio de Medio Ambiente gastará en Raixa 14'5 millones de euros, una cantidad que se pagará hasta el año 2007.

Durante la rueda de prensa conjunta entre Matas y Munar, la presidenta del Consell explicó que la intención de la institución que ella preside es que el edificio sea destinado a uso protocolario. «Hay que devolver el esplendor a este palacio porque es muy importante para los mallorquines y nos sentimos orgullosos de lo que fuimos hace dos siglos», declaró Munar.

El ministro de Medio Ambiente precisó que el concurso para rehabilitar Raixa se publicará durante 50 días en el Boletín Oficial de las Comunidades Europeas y después se abrirá un plazo de seis meses para presentar los proyectos. La ejecución de la reforma será de 24 meses. «La obra estará terminada dentro de tres años», recalcó. Raixa será la sede de la Fundación Parques Nacionales y Munar espera que el edificio pueda servir para «evitar que cuando se celebren congresos importantes en Mallorca haya que ir a los hoteles para realizar las recepciones oficiales».

Munar y Matas descubrieron el monumento al cardenal Antonio Despuig, antiguo propietario de la finca. La escultura es obra del artista Damià Ramis, quien se inspiró en un boceto de su madre, la fallecida Remigia Caubet, para realizar el monumento a Despuig, que está situado en la puerta de acceso a la finca.