Las compañías británicas han capitalizado en el último año y medio este tipo de vuelos a la Isla.

TW
0

El número de compañías aéreas de bajo coste (aerolíneas que operan con precios reducidos) que operan con Son Sant Joan se verá incrementado de forma sustancial a partir del próximo mes de marzo, fecha en la que compañías británicas, alemanas, francesas, holandesas e italianas han incluido al aeropuerto de Palma en sus programaciones por la gran demanda que hay de turismo residencial, según indican desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA-Madrid y empresas especializadas en el «last minute».

Desde hace año y medio, debido a la fuerte competencia, las primeras compañías que optaron por operar bajo esta modalidad, con la que reducen sus costes de productividad al máximo, lograron romper el mercado de los viajes en toda Europa. La primera en hacerlo fue EasyJet, pero su fórmula fue de inmediato copiada por otras aerolíneas, entre ellas Go y Virgin, beneficiando con ello a los principales destinos vacacionales con fuerte presencia de turismo residencial, puesto que en este tipo de vuelos únicamente se oferta el denominado «seat only» (sólo billete de avión). En esta primera fase se pusieron en marcha trayectos desde aeropuertos alternativos, pero debido a la creciente demanda y surgimiento de nuevas aerolíneas de bajo coste, se ha entrado en una nueva fase mucho más amplia.

Desde el Reino Unido tienen confirmada a partir de marzo rutas de bajo coste las aerolíneas Jet-2, Flyglobespan, Excel y Air Scotland, que operarán desde los aeropuertos de Cardiff, Bristol, Leeds Bradfort, Aberdeen, Prestwick, Edimburgo y Glasgow. Air Scotland, en este sentido, quiere potenciar los vuelos entre Mallorca y Escocia, para lo cual ha lanzado trayectos a 29 libras (ida y vuelta por 47 euros). La compañía holandesa Basiq-Air ofertará vuelos a 49 euros desde el aeropuerto de Amsterdam a Son Sant Joan. Y Virgin Airways hará lo propio desde Bruselas a Palma.

La aerolínea Volareweb.com, que opera en código compartido con Alitalia, volará a partir del 30 de marzo desde los aeropuertos de Milán, Venecia, Bari y Brindisi a Palma. Y la compañía Germania ha anunciado que programará vuelos a desde Berlín-Tegel a 110 euros (ida y vuelta) y que en el inicio de la temporada de verano dispondrá de trayectos a bajo coste desde aeropuertos de los principales lander alemanes, que todavía no ha especificado.