TW
0

La comunidad educativa de Balears se está movilizando para hacer frente a la posibilidad de que estalle un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico, promovido por los Estados Unidos, oficialmente, para desarmar a Irak. Institutos de Balears ya han iniciado actividades de concienciación entre el alumnado y profesorado. Precisamente, mañana jueves partirá de la plaza del Tubo, a las 12 horas, una manifestación organizada por el Sindicato de Estudiantes y que ya han secundado institutos y centros educativos como la Escola d'Arts i Oficis. El STEI-i ha propuesto que el viernes los centros detengan las actividades a las 11.00 horas para manifestarse en favor de la paz y leer el manifiesto de la Plataforma para la Democracia y la Globalización Social.

Los institutos han iniciado actividades dentro de los centros para motivar a alumnos y profesores para que realicen actividades educativas contra la guerra de Irak en particular, y contra el resto de conflictos armados. Precisamente, el STEI-i ya propuso lunes que se convocaran consejos escolares extraordinarios para adherirse al manifiesto para la paz de la Plataforma para la Democracia y la Globalización Social y enviarlo al delegado del Gobierno, Miquel Ramis.

Ayer mismo, después de una reunión técnica en la Conselleria d'Educació a la cual acudieron diversos directores de institutos, los participantes aprovecharon la oportunidad para intentar coordinar acciones en los centros educativos de Balears. Una de estas actividades es la adhesión al manifiesto del Instituto de Enseñanza de Secundaria (IES) Politécnico, que se redactó el 30 de enero y que se hizo público la semana pasada. El manifiesto recuerda que «uno de los objetivos fundamentales de la educación es la promoción de los valores contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, en especial, la educación por la paz. Por lo tanto, no podemos ni queremos quedarnos indiferentes ante la catástrofe humanitaria que representaría la invasión de Irak...». Después de que divulgara su manifiesto, diversos institutos se adhirieron o hicieron uno propio. En Inca, el IES Pau Casesnoves decidió enviar una carta al presidente del Gobierno español, José María Aznar, en la cual se opone a la guerra y a todo tipo de terrorismo, y pide que los gobiernos promuevan la paz allí donde hay conflictos.