Antoni Monserrat, Pere Sampol y Carmel Bonnin. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL.

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El vicepresident del Govern, Pere Sampol, reclamó ayer la gestión de las instalaciones aeroportuarias de Balears con el objetivo de potenciar al sector aeronáutico, que calificó de «estratégico» para la economía de las Islas en términos turísticos y en generación de empleo. En julio de 2002 un total de 4.523 ciudadanos de las Islas vivían directamente de esta industria, según datos de la Direccción General de Economía.

Felipe Navío expresó su «sana envidia respecto de las Comunidades Autónomas que están invirtiendo en infraestructuras para acoger a las industrias auxiliares», y advirtió de la posibilidad de que varias aerolíneas españolas puedan realizar próximas ampliaciones de actividad fuera del territorio del Archipiélago.

El Govern ha convocado para hoy una jornada sobre «Turismo y sector aéreo», previa al primer Congreso de Economía previsto para el mes de abril, que fue presentada ayer por el vicepresident Sampol, el director general de Economía, Antoni Monserrat, y el director del Centre d'Investigacions i Tecnologies Turístiques, CITTIB, Carmel Bonnin.

El vicepresident del Govern consideró «imprescindible» construir un hangar de mantenimiento de aeronaves en Son Sant Joan, carencia que se prolonga desde el cierre del hangar de Spantax en el año 1988 y convierte al aeropuerto de Palma en «tercermundista» en materia de servicios auxiliares para la industria aeronáutica, según afirmó el director general de Economía, Antoni Monserrat. Pere Sampol denunció el aumento de tasas aeroportuarias aplicado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), concepto por el que el ente público recauda anualmente 60 millones de euros en los aeropuertos de Balears que no son reinvertidos en el Archipiélago. El vicepresident expresó también la voluntad del Govern de impulsar un campus de formación aeronáutica en el aeródromo de Son Bonet, para fomentar la especialización de los trabajadores baleares del sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, AECA, Felipe Navío, dijo que el aeropuerto de Son Sant Joan es uno de los primeros de Europa en tráfico y servicios. «Su única laguna es la falta de instalaciones de mantenimiento», precisó.

Finalmente, el presidente de la patronal AECA, que integra a todas las compañías aéreas chárter y regulares con la excepción de Iberia, consideró «vital» que el Archipiélago balear se especialice y sea el centro español de referencia en cuanto a actividad turística y transporte aéreo, también en servicios auxiliares y en formación de profesionales cualificados para estos sectores.