TW
0

Miguel Àngel Anadón no será el fiscal que elabore el escrito de calificación del Ministerio Fiscal en el «caso Bitel», la supuesta trama de espionaje electrónico urdida, al parecer, por dirigentes del PP a sus adversarios políticos del PSIB-PSOE. El fiscal jefe, Bartomeu Barceló, ha asumido personalmente la causa, según él mismo confirmó a Ultima Hora.

Anadón había llevado el asunto desde el principio y dio un golpe de efecto en la vista celebrada en la Audiencia de Palma al reiterar que «por principio de jerarquía» se sumaba a la petición de archivo de la causa (el fiscal General del Estado había dado instrucciones para obviar la acusación), aunque advirtió que si por él fuera «pediría la imputación ante del ministro Jaume Matas ante el Tribunal Supremo). El Alto Tribunal, precisamente, no halló indicios de la comisión de delito alguno en la conducta de Matas y remitió la causa a Balears. En dos ocasiones el juez instructor del «caso Bitel», Enrique Morell, ha dictado sendos autos de archivo de la supuesta trama, y en dos ocasiones, también, la Audiencia de Palma le ha ordenado que continúe las investigaciones.

En la última decisión de los magistrados que forman parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, ordenaron al juez la apertura de juicio oral contra los funcionarios Francisca Pascual y Sebastià Vallori. El «caso Bitel» investiga desde el año 2000 una supuesta trama de espionaje electrónico organizada, al parecer, por el PP para tener acceso a información clave de los planes urbanísticos del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca.