Los miembros de la oposición en Cort colocaron una mesa.

TW
0

N. D./J. M. A./M. A.
El Govern animó ayer a los ciudadanos de Balears a que asistan a las diversas manifestaciones convocadas para hoy en contra de un ataque unilateral contra Irak. El portavoz del Govern y conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el Ejecutivo anima a los ciudadanos para que se escuche su voz en contra de este conflicto.

El conseller señaló que el gabinete de Antich no había debatido este asunto en su reunión del viernes, pero enfatizó que la postura del Govern es clara al respecto. «El Govern está en contra de una intervención militar en Irak», dijo Garcías. El portavoz del Ejecutivo insistió en pedir soluciones que eviten el conflicto y confió en que la manifestación de esta tarde se desarrolle sin incidentes.

Por lo que respecta a la presencia de los miembros del Govern en la manifestación, el conseller de Presidència matizó que el Ejecutivo, como tal, no se ha adherido a la convocatoria. Aclaró, no obstante, que los miembros del Govern acudirán como ciudadanos o como representantes de los distintos partidos políticos. Garcías confirmó que Antich acudirá en su calidad de secretario general del PSIB-PSOE.

Por otro lado, el secretario general del PP en Balears, José María Rodríguez, señaló que su partido «respeta la actitud de todas las personas que irán a la manifestación», pero que entiende que «hay que luchar por la paz defendiendo la seguridad y la libertad de los países democráticos, y no una paz falsa o ficticia con Irak», resumió.

Entidades
Por su parte, el Grup Balear d'Ornitologia i Conservació de la Naturalesa (GOB), l'Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), la Obra Cultural Balear (OCB) y la Federació d'Associacions de Veïns de Palma hicieron ayer un llamamiento conjunto a la ciudadanía para que esta tarde «salga a la calle a manifestarse contra la guerra de Irak y todas las guerras. Hemos de aprovechar esta oportunidad. Esta manifestación, convocada a nivel mundial, puede ser decisiva para frenar la guerra. Nunca un gesto en Mallorca ha ido acompañado por un acto universal del planeta en favor de la paz, no nos podemos quedar impasibles», afirmaron Miquel Àngel March (GOB), Antoni Mir (OCB) y Pere Ollers (ARCA).