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El cineasta Bigas Luna, el actor Federico Lupi, el arquitecto Rafael Moneo, los diseñadores Sybilla, Toni Miró, Adolfo Domínguez o Xavier Mariscal y directores de empresas como Mango o Jazztel son algunas de las personas que ya han confirmado su asistencia al «encuentro» con Anita Roddick, fundadora de Body Shop. Como adelantó Ultima Hora el pasado sábado, la Fundación Camper comienza, mañana mismo, su andadura en el predio de Son Forteza (Alaró) con esta jornada de trabajo e intercambio de experiencias entre esta mujer británica, líder mundial del negocio socialmente responsable, y empresarios y personajes significados de la Isla y llegados de fuera para esta ocasión.

De la mano de la Fundación Camper, Anita Roddick no sólo explicará en esta reunión que a los líderes empresariales corresponde también, en estos momentos, asumir un «liderazgo moral», sino que ofrecerá una conferencia pública, el jueves, a las 20 horas, en el Centre Flassaders de Palma y, asimismo, inaugurará en esta ciudad el Eticentro, la primera escuela y centro del Estado español para el desarrollo de la economía social y solidaria, siguiendo el ejemplo de la School for Alternative Business, fundada por ella en Gran Bretaña y de la que Camper es socio patrocinador.

Anita Lucia Roddick (Littlehampton, Inglaterra 1942) es mucho más que el alma de la multinacional de cosméticos Body Shop, fundada en 1976 y que hoy cuenta con casi dos mil tiendas en más de cincuenta países distintos. Es pionera en la lucha contra la experimentación con animales, de la comunicación de valores éticos a través de la empresa, de la defensa de la dignidad femenina en la publicidad, del comercio justo y de la concienciación sobre la responsabilidad social de las multinacionales. Célebres son sus campañas de colaboración con el pueblo Ogoni de Nigeria contra la multinacional de petróleo Schell que estaba destrozando sus tierras, una campaña que después de trágicos incidentes provocó el cambio de actitud de la multinacional petrolífera. Notables son también sus constantes apoyos a Greenpeace, especialmente en su batalla contra ESSO, otra petrolera a quien esta mujer no duda en calificar de «gángster número uno del calentamiento global». Y, entre otras, son asimismo conocidas sus campañas de colaboración al desarrollo de las tribus amazónicas, del pueblo indígena de Chepang o de los granjeros de sésamo en Nicaragua.