TW
0

El importe liquidado por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts en concepto del impuesto ecoturístico -ecotasa- durante 2002 ha sido de 36,7 millones de euros, según fuentes del Govern.

Este importe es la cantidad que configura los derechos reconocidos en favor del Ejecutivo autonómico para generar los créditos de gasto correspondientes a la financiación de los proyectos de la ecotasa englobados en el fondo de rehabilitación de espacios turísticos y zonas medioambientales.

Fuentes de la Conselleria d'Hisenda explican que entre el 1 y el 30 de enero, la totalidad de las empresas de alojamiento censadas como sustitutas del contribuyente -que es la persona que pernocta en el establecimiento- han presentado sus declaraciones.

Las que optaron por el sistema de estimación directa han tramitado las autoliquidaciones del último cuatrimestre de 2002, mientras que las que se acogieron al pago del tributo por módulos -estimación objetiva- han realizado la liquidación de final de año, tras el pago a cuenta de septiembre.

Esta primeras liquidaciones del tributo constituyen el inicio del proceso de reconocimiento de los derechos en favor de la comunidad autónoma que permiten generar los créditos para ejecutar los proyectos previstos.

La principal novedad que se ha detectado en la liquidación del segundo pago cuatrimestral de la ecotasa, es la evolución de los establecimientos que pagaron la ecotasa en el primer pago cuatrimestral, en septiembre de 2002, y en el segundo pago, que se produjo entre el 1 y el 30 de enero pasado.

Así, tras los datos facilitados por las entidades financieras, según fuentes d'Hisenda, «se registra una tendencia del aumento del número de establecimientos que, en lugar de presentar un recurso contra la liquidación sin hacer efectivo el pago, han procedido al ingreso del importe correspondiente e impugnar la declaración de la liquidación con el correspondiente aval».