TW
0

Las agencias de viajes emisoras de las Islas constatan un bajón de ventas del 40 por ciento en las ventas de viajes al extranjero, debido principalmente a la incertidumbre que está generando el conflicto iraquí, según indicaban ayer desde la patronal de Agencias de Viajes de Balears Aviba.

Por lo que respecta a la Semana Santa, «cuanto más tarde en llevarse a cabo la guerra, más se verá afectada, perjudicando con ello a toda la industria turística balear».

Para esta patronal, que aglutina a las agencias receptivas y emisoras del turismo, «los viajes de larga distancia al Caribe y Asia, están paralizados. Y las ventas de viajes cortos a Europa y la Península están un 30 por ciento por debajo del pasado año por estas mismas fechas. Lo único que se vende ahora es el sky. Lo que está claro es que cuando comience la invasión se producirá un rosario de cancelaciones de todo tipo».

El presidente de Aviba, Jaume Bauzá, añadió que la coyuntura internacional no ayuda en absoluto al sector vacacional. «Desde mediados de enero los dos principales mercados emisores, británico y alemán, están registrando un parón de ventas hacia las Islas y resto de destinos. Esto ha motivado que algunos touroperadores, a la vista de cómo están evolucionando los acontecimientos, han optado por cancelar contratos firmados en Turquía, Grecia, Egipto o Croacia».

Y desde Aviba apuntan a que empresas de cruceros están estudiando el trasvase de cruceros al Caribe para este verano en caso de que haya conflicto bélico y trastocar con ello toda su programación. «El panorama que se presenta no es nada halagüeño y este tipo de medidas se implementarán si se produce la guerra, perjudicando a todos los destinos», afirma Aviba.