TW
0

Los hombres maltratan a las mujeres porque las consideran seres inferiores. Ésta es una de las conclusiones del trabajo elaborado por la psicólogas Esperanza Boch y Victoria A. Ferrer, recogido en el libro «La voz de las invisibles. Las víctimas de un mal amor que mata», presentado ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra.

Las autoras llevan más de diez años estudiando la violencia de género. Hace dos años recibieron una beca estatal que les permitió entrevistar a 142 mujeres agredidas (una treintena de ellas de Balears) y comprobar la existencia de rasgos comunes en los agresores. «Todos loa agresores tienen algo en común: el alto grado de creencias misóginas. Los hombres no violentos tienen creencias más igualitarias», afirma Esperanza Bosch.

«Todavía hay muchos mitos y la realidad poco a poco los va destruyendo. Por ejemplo, el maltratador se asociaba con una persona sin estudios y con escasos recursos, económicos. No es así. En cualquier estrato social existen tanto maltratadas como maltratadores. La causa no hay que encontrarla en una enfermedad mental, el alcohol o problemas familiares, Hay una consideración de la mujer como un ser inferior», añade Victoria A. Ferrer. El libro aporta las experiencias y la vida de 142 mujeres maltratadas. «No queremos abrumar con datos. Hemos tratado de informar sobre el tema, plasmar lo que nos han contado de su vida, en primera persona», añade Esperanza Bosch.