TW
0

El 94 por ciento de los centros públicos de enseñanza de Balears -245 de los 260 existentes- y el 80 por ciento de los centros privados -88 de los 111 registrados- disfrutará la próxima semana de una pequeña Semana Blanca, de cuatro o cinco días según los casos. Según informó ayer el director general de Planificació i Centres, Jaume Gual, un total de 333 centros educativos han decidido decretar días no lectivos los anteriores o posteriores al 28 de febrero, día de la fiesta escolar unificada, y al fin de semana del 1 y 2 de marzo.

Así, 153 centros públicos y 63 concertados han escogido no dar clase el 3 de marzo; 41 públicos y 17 concertados no lo harán el 27 de febrero. Otros 31 centros públicos y dos concertados no darán clase ni el 27 de febrero ni el 3 de marzo, 15 públicos y 3 concertados más descansarán el 3 y 4 de marzo y, por último, 5 centros públicos y 3 concertados han decreto no lectivos los días 26 y 27 de febrero. Estos días libres corren a cuenta de los dos días de libre elección que el calendario escolar concede a los centros escolares a lo largo del curso.

Además, en el caso de que un año las dos fiestas locales coincidan en días no lectivos, pueden determinar un tercer día no lectivo coincidiendo con alguna fiesta de reconocido arraigo popular dentro del ámbito de adscripción del alumnado del centro. Los centros que tienen programada alguna actividad para esta semana, como un viaje a la nieve, que es la más habitual, han optado por tomarse ahora los dos días y juntar así cinco.

El resto de centros de las isla -15 públicos y 26 concertados-, ha preferido dosificar los días disponibles y colocarlos antes o más adelante, ya que este año la Semana Santa muy tarde, a finales de abril, explicó el director general. Gual destacó, no obstante, que este año los centros tienen un día lectivo más, al perder el descanso del 1 de marzo que cae en sábado y no ha sido trasladado a una jornada laboral.