TW
0

El director del Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de les Illes Balears (CITTIB), Carmel Bonnin, afirmó ayer en la presentación del congreso sobre «Historia Económica del Turismo de Masas en el Mediterráneo, 1945-2000» que la situación prebélica que estamos viviendo «ha congelado la venta de reservas turísticas hacia Baleares y el resto de destinos vacacionales». Asimismo, reconoció que los grupos turísticos, ante la caída de la demanda, «están cancelando reservas hacia los denominados países calientes, los más próximos al lugar del potencial conflicto bélico».

Bonnin, tras ser preguntado por la caída de ventas de reservas turísticas para este verano en el pasado mes de enero, dijo: «La situación ha dado un cambio sustancial. La inseguridad prebélica ha incidido de forma negativa, de ahí que en estos momentos estén prácticamente congeladas las reservas en el Reino Unido».

Respecto a Alemania, comentó que se encuentra en la misma situación. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, calificó ayer de «preocupante» esta evolución de la venta de reservas hacia las Islas. «Esperemos que los touroperadores no comiencen a cancelar series de vuelos, puesto que en este caso la situación sería aún más compleja. Hay una gran incertidumbre y esto, lógicamente, afecta a la industria vacacional», puntualizó.

Para el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, «es cierto que están congeladas las reservas, porque no se venda nada en estos momentos. Además, nos es grato saber que el Govern utiliza ya datos reales sobre ventas de reservas y no utiliza estadísticas políticamente». Cañellas indica que los bajos precios que imperan en los hoteles de las Islas no tienen que proliferar: «Hay que aguantar porque ni con ofertas se mueve el mercado».