TW
0

La compañía Air Nostrum ha subido esta semana las tarifas en los vuelos interislas un 4 por ciento, como consecuencia directa del impacto de los aumentos de las tasas aeroportuarias, e Iberia ha hecho lo propio en las rutas con la Península, según confirmaron ayer las agencias de viajes emisoras de las Islas.

La subida realizada por Air Nostrum se suma a la del pasado año, tal y como anunció en su día su director general, Carlos Bertomeu, como consecuencia directa del aumento progresivo de los costes que ha sufrido el sector aéreo.

El presidente de la Confederación de Agrupaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, manifestaba ayer su preocupación por esta nueva subida de tarifas, «que afectan sin duda alguna a la competitividad de las Islas y encarecen, aún más, los vuelos en los interislas y con la Península. Saber que las tarifas aéreas suben no es una buena noticia ni para el sector turístico ni para el empresarial».

Oliver exige a la Administración central y autonómica que se palíe de algún modo esta estrategia de las aerolíneas: «Los ciudadanos de las Islas tenemos que utilizar los aviones porque son nuestras autopistas. Los aumentos de tasas no deben conllevar incrementos de los precios de las tarifas. Cada vez resulta más caro para los residentes, no residentes y turistas venir a las Islas, lo cual en una coyuntura como la actual, en plena recesión económica, no beneficia en nada», apunta.

La CAEB entiende y respeta, asimismo, la actuación de las empresas privadas, «pero cualquier aumento de tarifas aéreas tiene un especial impacto en una comunidad insular, porque ve como se incrementan todos los costes, más en un sector que no es sustituible por otros medios de transporte como ocurre en la Península».

Bertomeu daba a conocer a finales de mayo pasado en Santander: «No es un año para alegrías en los precios, por desgracia. Ni para esta compañía ni para ninguna otra. Las aerolíneas aéreas han sufrido un incremento medio superior al 20 por ciento en algunos de sus costes más importantes, como los seguros, las tasas de Eurocontrol o el combustible. Es por ello, que más tarde o más temprano este repunte de los costes tenía que trasladarse a los precios de los billetes».

Para justificar esta decisión, el consejero delegado de Air Nostrum lamentó la evolución de los costes del sector, «en el caso de los seguros la factura ha pasado de 2,76 millones a 16,23 millones de euros anuales como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos».

Puestos ayer en contacto con el Govern, ni los consellers de Hisenda, Joan Mesquida, y de Transporst, Francesc Quetglas, pudieron expresar ayer su opinión sobre esta nueva subida al estar «ilocalizables». Ambos consellers han mantenido reuniones con el ministro de Fomento, Àlvarez Cascos, para conseguir mayores descuentos aéreos, del 33 al 50 por ciento, y solicitar oficialmente la declaración de rutas de interés público.