TW
0

Los precios en los hoteles de Balears fueron casi tres veces más caros que los del resto del Estado el pasado mes de enero, al situarse en un 6'2 por ciento, frente al 2'7 por ciento de la media nacional. Por ello, Balears fue la segunda comunidad, después de Aragón, donde más crecieron las tarifas hoteleras el pasado mes con respecto al mismo período del ejercicio anterior. Con más de un millar de hoteles y un parque de camas que supera el medio millón de unidades, Balears es la comunidad autónoma líder en ese segmento. Asimismo, los ingresos hoteleros de las Islas subieron un 3'3 por ciento en el mismo periodo, dos décimas por debajo del incremento medio del resto de comunidades, situado en un 3'5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

El informe del INE concreta que las comunidades autónomas con mayores subidas interanuales de precios fueron Aragón, con un 7 por ciento; Balears, un 6'2 por ciento y Andalucía, con un 6'3 por ciento, seguidas de Cataluña, con un 5'9 por ciento.

El aumento de precios se produjo en todas las tarifas hoteleras, especialmente en la de grupos, la «normal», de empresa, fin de semana y las aplicadas a operadores y agencias. Por categorías, los hoteles y hostales de una estrella subieron los precios un 6'1 por ciento, los hostales de dos y tres estrellas, un 5'3 por ciento; los hoteles de dos estrellas (4'1%); los de tres estrellas (3'6%); los de cinco estrellas (3'3%) y los de cuatro estrellas, (1'4%).