TW
0

Los escudos humanos que viajarán a Irak han recibido unas recomendaciones de la organización Human Shields que deberán cumplir antes y durante su estancia en el país de Sadam Husein. Entre estos escudos se encuentran dos jóvenes de Mallorca y un menorquín. Los tres se desplazarán la semana que viene a Bagdad.

La vida en Irak
Deben comportarse de manera profesional y adecuada. Una imagen indiscreta e inmadura pondría en peligro la vida de los demás.

Preocupaciones
Muchos de los escudos son nativos de los países agresores. Por ello, al Gobierno iraquí le inquieta que haya gente que recoja información, que entregue dinero para financiar a grupos de la oposición o que los voluntarios sean heridos o mueran (posible pretexto para una invasión).

Cómo no vestirse
Los iraquíes son cuidadosos con su aspecto personal. Lo mejor es ropa cómoda, botas de caminar para el largo viaje entre Amán y Bagdad, no vestir en la calle vaqueros, camisetas de manga corta o sin mangas, tampoco pantalones de chándal, deportivas ni sandalias. Las mujeres deben ir tapadas hasta el cuello en todo momento. Es inaceptable la ropa de estilo militar o de color verde soldado. Es muy importante llevar ropa de abrigo.

Dinero
Los escudos humanos se pagan su viaje y no está garantizado el alojamiento gratuito. Cheques de viaje y tarjetas de crédito son inútiles en Irak, pero se pueden usar en Jordania. 250 dinares (el billete más corriente) equivalen a 15 centavos de dólar. No entregar nunca dinero a gente de la calle; se acepta dar propina por un servicio prestado, pero si no existe ese servicio, no regalar la propina. Hay que negarse a dar limosna a los niños en la calle. Si hay que hacer una donación, siempre a través de los organizadores.

Robos
El dinero y los documentos deben guardarse en un cinturón o fajilla debajo de la ropa. Cada uno es responsable de sus propiedades personales.

Medicinas
Llevar antidiarreicos y antibióticos para combatir cualquier enfermedad viral digestiva. Nunca, bajo ningún concepto, hay que prometer ni entregar medicinas a nadie al azar.

Agua
No beber agua del grifo ni comer verduras y frutas lavadas con agua del grifo. Usar agua embotellada para lavarse los dientes, no poner hielo en las bebidas y asegurarse de que el camarero abre la botella de agua delante de la persona. Llevar tabletas purificadoras.

Dormir
Llevar saco de dormir y una linterna.

Comida
Kebabs, sopas, arroz, hummus (puré de garbanzos), pan y falafel (albóndigas de garbanzos). Llevar alimentos de alto nivel energético y una taza.

Siempre vigilados
El escudo humano estará siempre vigilado, las conversaciones privadas no existen desde que abandonen Amán. No hablar mal del régimen de Sadam ni salir solo a la calle. Hay que avisar siempre a dónde se va.

Fotografía
Sólo los guardas locales pueden dar permiso para filmar o fotografiar algo. Si un tendero, soldado o policía concede permiso, no hay que hacerle caso.

Tabaco, drogas y alcohol
Las drogas ilegales se castigan en Irak con la pena de muerte. Los hombres pueden fumar y beber con moderación; las mujeres, fumar sólo en el hotel y nunca beber.