TW
0

Ayer tuvo lugar un sencillo acto para homenajear a Emili Darder, alcalde republicano de la ciudad de Palma, fusilado en el año 1937. El acto estuvo organizado por Esquerra Republicana de Catalunya, y al mismo asistieron el historiador Antoni Marimón, el escritor Llorenç Capellà, el pianista Joan Moll, el presidente de ERC, Joan Lladó, y la filóloga de la Universitat de les Illes Balears Rosa Calafat, entre otros.

Bajo la placa que conmemora a los muertos por la libertad, unas cuantas flores y las banderas de Esquerra Republicana de Catalunya, la bandera de la República española y, una tercera, de las juventudes de esta formación política, el portavoz de ERC, Joan Marí, recordó la figura de Emili Darder, «cuyo único delito fue haber defendido la libertad», afirmó.

En el acto participó activamente Llorenç Capellà, quien destacó la figura de Darder como «un representante de la burguesía culta y progresista». Llorenç Capellà aseguró que después del asesinato del alcalde republicano «y el de tantos otros, llegaron años de oscuridad que, sin embargo, no han logrado borrar el recuerdo».

Este homenaje, «que se inició de manera espontánea -aseguró el escritor- vive los momentos más dolorosos de nuestra historia, aunque no nos tiene que llevar a sentimientos de venganza». Capellà añadió que «la memoria es como el agua, si permanece cerrada se pudre. El recuerdo de Darder ha de ser un punto de partida».

Darder estudió medicina en Barcelona y su primer cargo público lo desempeño como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Palma. Hombre muy preocupado por la educación, estaba muy enfermo cuando, el 24 de febrero de 1937, a las 6.30 de la mañana le ejecutaron ante el cementerio de Palma.