TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que desde 1991, año en que el PP accedió a la Alcaldía de Palma, el patrimonio municipal se ha incrementado en un 163 por cien, llegando a los 146,14 millones de euros. «Hemos comprado aquello que no se deprecia y sube de valor, como por ejemplo solares y edificios», dijo, para añadir: «En cambio, los vehículos los adquirimos mediante el sistema de renting, ya que si se compran, enseguida empiezan a perder valor».

El teniente de alcalde señaló que este incremento se ha conseguido sin subir la presión fiscal ni aumentar el endeudamiento. «Tampoco ha sido necesario que pusiéramos en marcha contribuciones especiales y además hemos perseguido siempre el equilibrio presupuestario», dijo. Àlvarez recordó que cuando se hizo cargo de Hisenda, Cort pagaba 18 millones de euros al año de gastos financieros. «Ahora sólo pagamos 4,8 millones de euros por este concepto», afirmó, y rechazó las acusaciones que ha recibido el equipo de gobierno en alguna ocasión en el sentido de que Cort estaba perdiendo patrimonio.

«Me gustaría que la oposición me dijera en qué hemos perdido patrimonio, pues tanto el Tribunal de Cuentas como diversas auditorías externas confirman que aquél ha aumentado de manera sensible», prosiguió. El máximo responsable de Hisenda puso varios ejemplos. Recordó la adquisición del solar del actual Parc de les Estacions, así como la inversión de 48 millones de euros realizada para el estadio municipal de Son Moix, la de 9 millones de euros en las piscinas de Son Hugo o la de 15 millones de euros en la adquisición del antiguo edificio Avenidas Center, en el que ahora hay diversas Concejalías municipales.

Àlvarez, que también es el presidente de la EMT, señaló que las antiguas instalaciones de la Empresa Municipal de Transports todavía son propiedad de Cort y añadió que las nuevas, ubicadas en Son Ferriol, han supuesto una inversión de 6 millones de euros, a los que hay que añadir los 1,5 millones de euros que han costado las nuevas oficinas de atención al público, situadas en la calle Anselm Clavé. Por último, Àlvarez recordó el coste de la expropiación de los terrenos de la futura Falca Verda, el parque urbano más grande de Palma, que ha supuesto unos 24 millones de euros, así como la adquisición del teatro Mar i Terra y de diversos centros culturales y sanitarios o la puesta en marcha del Pla d'Equipaments Urbans (PEU).