TW
0

El alcalde de Palma, Joan Fageda, presentó ayer el plan de actuaciones de Cort en relación a las viviendas para jóvenes. Fageda estuvo acompañado por el regidor de Educació i Joventut, Jordi Llabrés, y por el gerente del Patronat Municipal de l'Habitatge, Julio Alba. «En esta ocasión hemos dejado de lado el sistema de alquiler que siempre había seguido el Ajuntament de Palma y hemos apostado por el sistema de venta directa», destacó Fageda. El precio de cada una de las 123 viviendas ofertadas se sitúa en los 98.087 euros. La ayuda económica que aporta el Gobierno central es de hasta un 40 por cien de la operación.

«Esta oferta nos permite cumplir con las necesidades reales del sector de población comprendido entre los 18 y los 35 años que quiere acceder a su primera vivienda», dijo Fageda. Llabrés, por su parte, señaló que «se trata de la consolidación de un proyecto muy ambicioso», afirmó. Los requisitos para poder comprar uno de estos pisos son estar situado en la franja de edad citada, ser residente en Palma y contar con unos ingresos anuales que no superen en cuatro veces y media el salario mínimo interprofesional. Los pisos se reparten por distintos núcleos de Palma, como son Cas Capellà, con 17 viviendas; Son Gual II, con 36; Son Parera, con 12; Son Pizà, con 25; o Sa Gerreria, con 33.

Las 17 viviendas de Cas Capellà se adjudicarán hoy en la junta rectora del Patronat Municipal de l'Habitatge y las personas finalmente elegidas podrán vivir en ellas a partir de junio. Son pisos de unos 70 metros cuadrados. Alba señaló que las viviendas de Son Gual II y Son Parera podrán ocuparse en septiembre de 2004 y las de Son Pizà un mes después. Todas ellas están ya adjudicadas. Alba indicó que en 2002 estaban buscando su primera vivienda en Palma 3.700 jóvenes. Por otro lado, Fageda afirmó que «gracias al esfuerzo del Patronat Municipal de l'Habitatge hoy hay 590 jóvenes palmesanos que viven en 248 pisos alquilados», dijo. Por último, señaló que la moratoria urbanística estaba afectando a Palma y señaló que «hay que ofrecer precios asequibles en el futuro».