TW
0

La Junta Electoral de Balears determinará si los diputados podrán renunciar a su escaño antes de que se constituya el Parlament. Esta es la petición que han realizado PP, PSOE y Unió Mallorquina a la Junta Electoral para evitar «distorsionar» las instituciones con la toma de posesión de diputados que, días más tarde, deberán renunciar a su escaño como consecuencia de la reorganización de los grupos parlamentarios.

La petición de los partidos ya fue analizada antes de las elecciones de 1999, aunque en aquel momento la postura de la Junta Electoral fue clara y rotunda. La Junta decidió que no podía ser conseller de los consells un cargo político que, previamente, no hubiese asumido su condición de diputado. Esta decisión de la Junta Electoral provocó, por ejemplo, que el Parlament eligiese en primera instancia a un presidente de la Cámara que dimitió un mes más tarde. El socialista Antoni Diéguez tuvo que presidir la sesión constituyente del Parlament ya que en ese momento Maximiliano Morales, actual presidente, aún no había prometido su acta de diputado. Es decir, Morales ocupaba el cuarto lugar de la candidatura, pero UM sólo obtuvo tres escaños. Antoni Pascual tuvo que renunciar como diputado para que Morales entrase en la Cámara, aunque su incorporación a la política autonómica se produjo un mes después de la constitución del Parlament.

Si Pilar Costa hubiese tenido la posibilidad de renunciar a su escaño de diputada autonómica antes de que se constituyese el Parlament, tampoco se hubiera visto obligada a abandonar el Senado. Pilar Costa dejó de ser diputada para dedicarse exclusivamente a presidir el Consell, pero antes tuvo que renunciar a su escaño en el Senado. Si hubiese podido renunciar previamente a su acta de diptuada autonómica, Pilar Costa podría haber compaginado su cargo en el Consell y su presencia en el Senado.

Lo partidos políticos quieren flexibilidad legal a la hora de constituir el Parlament para no provocar distorsiones institucionales. Los grupos parlamentarios tienen la posibilidad de que la mitad de sus integrantes renuncien al escaño, pero hasta ahora debían hacerlo después de la constitución del Parlament. Durante la sesión inaugural de la legislatura todos los diputados prometen o juran sus escaños. Según el Estatut, un diputado puede renunciar a su escaño y seguir como conseller de los consells. Hasta el año 1999 sólo el presidente del Govern y el del Parlament estaban exentos de estar en los consells.