Los representantes de las comisiones de receptivo de las patronales Aviba y Acav se reunieron ayer en Palma. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Agencias receptivas de Balears y Catalunya, integradas en las patronales Aviba y Acav, respectivamente, analizaron ayer en Palma las perspectivas turísticas de cara a la temporada 2003 y manifestaron su preocupación ante la paralización en la venta de reservas registrada en los principales mercados europeos durante las últimas semanas, derivada del conflicto de Irak y de la recesión económica alemana. Esta «congelación» en las ventas preocupa a los mayoristas debido a que los meses de enero y febrero acumulan tradicionalmente casi la mitad del total de reservas contratadas en el Reino Unido y gran parte de las alemanas, por lo que auguran un nuevo verano marcado por las ofertas de último minuto en el Archipiélago.

Los mayoristas consideran que cuanto más se retrase la guerra, en caso de que ésa se produzca, mayor será el prejuicio económico para el sector turístico y estiman que el posible aumento de clientes desviados de los destinos del mediterráneo oriental, próximos a la zona en conflicto, especialmente Turquía, no compensará la actual situación de caída de reservas registrada en el mercado alemán, que se inició en diciembre con un descenso del 40 por ciento sobre 2002 y actualmente se encuentra en el 30 por ciento, según anunciaron el presidente de Aviba, Jaume Bauzà y el subdirector general de Iberoservice, Llorenç Fluxà.

El mercado británico mantiene niveles de ventas similares a los de 2002, derivados en gran parte de las campañas agresivas en precios aplicadas por touroperadores y hoteleros, mientras que las perspectivas para los mercados español, francés e italiano son positivas, dado que podrían conseguir un mayor número de camas en el Archipiélago, según manifestó el responsable de Viajes Urbis y del touroperador Colors tras visitar la Bolsa Turística de Milán, Gabriel Catalá, aumentos que en todo caso no podrán compensar el descenso del turismo germano del que el Archipiélago es dependiente.

La directora para Mallorca del receptivo de My Travel (Airtours), Nicole S. Häusser, apuntó que las ventas «van bien» aunque recordó que el grupo británico ha reducido capacidades aéreas para el próximo verano en Balears, en un 15 por ciento con el Reino Unido y un 18 por ciento con los mercados escandinavos. Admitió, no obstante, que la programación aérea podrá ser modificada en función de la evolución de las ventas.