TW
0

El director General de Cooperació, Llorenç Pons, realizó entre el pasado día 21 y 25 de enero un viaje a Anantapur (India), la tierra de los Intocables. Acompañaron a Pons la mallorquina Teresa Ferrer y Macià Bibiloni, socio de la Fundació Vicenç Ferrer, una de las más importantes en el gigantesco país asiático.

El grupo llegó a la India por Bangalore, desde Barcelona. El día 22 partió hacia Anantapur. Justo al llegar, se dirigieron a la sede del RDT (Rural Development Trust, nombre que recibe allí la Fundació Vicenç Ferrer). «Constatamos que Ferrer tiene un gran impacto sobre la gente de la India. Lo admiran con una gran devoción. Goza de un espíritu juvenil increíble a la hora de planificar programas y actuaciones para el desarrollo de la zona. Entre sus últimas ideas, yo destacaría la de las 'pequeñas repúblicas', una especie de autogobierno municipal y participativo», aseguró Pons. En la fundación también trabaron amistad con David Matamalas, mallorquín natural de Portocristo que lleva la gestión administrativa de la fundación. Poco después visitaron los talleres de Bathalapalli y Mamilapalli, donde jóvenes discapacitadas, la mayoría de ellas con problemas en las piernas, por malformaciones y polio, producen artesanía que se vende luego en los talleres de la Fundació. También la comitiva llegó a un hospital de planificación familiar, donde «vimos colas de mujeres para ser operadas, como medidas de control de natalidad», en palabras de Pons.

El día 23, el grupo parte hacia Jambugumpala, a más de dos horas de camino. Allí Pons abrió una escuela nueva: «La ceremonia de inaguración, con la partición habitual de un coco y una placa conmemorativa, nos descubre una escuela de 50 metros cuadrados, bien adornada con dibujos de los padres de la patria: Nerhu y Mahatma Gandhi». El próximo destino fue Kallankari, donde hay unos talleres de pintar ropa y un centro educativo especial con niños ciegos, sordomudos y con deficiencias mentales. Aquí Pons volvió a coincidir con Vicenç, al que la gente de allí llama «Father».

Toni Limongi