TW
0

El Parlament cerró ayer la puerta a la aprobación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) en esta legislatura, lo que a su vez deja muy escasas posibilidades de que la ley de cupos pueda salir adelante antes de las elecciones. UM siempre ha vinculado la aprobación del plan a la de la ley de cupos y si el primero de ellos no se aprueba, la segunda se da por hecho que tampoco prosperará.

La comisión parlamentaria que tramita la ley de impacto ambiental aprobó el contenido de esta ley con una disposición adicional de enorme calado: obliga a que el Plan Territorial pase un estudio de impacto ambiental antes de su aprobación inicial. Es decir, imposibilita de hecho que el Plan se apruebe antes de las elecciones. Durante la reunión de comisión celebrada ayer, el PSOE trató de solventar este problema con la presentación de una enmienda in voce, pactada en una reunión previa con Unió Mallorquina, para eliminar esta obligación.

Sin embargo, al tratarse de una enmienda especial, ya que no había sido presentada en tiempo y forma, necesitaba la unanimidad de todos lo grupos parlamentarios para poder ser aceptada. Sólo el PSOE y Esquerra Unida apoyaron debatir la enmienda, mientras que Els Verds, PSM y PP se abstuvieron. La enmienda que dejaba un resquicio a la aprobación del Plan Territorial ni siquiera llegó a ser debatida.