El vicepresidente de Exceltour, José Luis Zoreda, lobby que integra
a las 26 principales empresas turísticas españolas, afirmó ayer que
«no existen elementos que indiquen que el ejercicio 2003 será mejor
que el pasado» y consideró que el desvío de turistas de los
destinos del Mediterráneo oriental hacia Balears, como consecuencia
del conflicto abierto en Irak, «no será tan automático como en el
año 1991». Exceltour prevé un retraimiento de la demanda turística
global.
En la presentación del libro «Cadenas Hoteleras. Análisis del
Top Ten», del profesor de Economía Financiera de la UIB, Onofre
Martorell, a la que también asisitió el presidente de la Cámara de
Comercio, Miquel Lladó, el vicepresidente de Exceltour consideró
que el mercado británico no ejercerá durante la próxima temporada
como «motor de la demanda turística», como sucedió en 1991, y
auguró un descenso en el consumo a nivel general.
Zoreda y Martorell situaron como «reto de futuro» parra de la
industria hotelera balear, la superación de su «deficiente
capacidad de distribución y su dependencia de los grandes grupos
turísticos europeos», al tiempo que consideraron que los
establecimientos de alojamiento deberán buscar «posiciones
intermedias» entre la reducción de costes, la competitividad en
precios y la diferenciación de producto.
La obra de Martorell analiza la organización, estrategias de
crecimiento, internacionalización y márqueting de las diez primeras
cadenas mundiales: Cendant, Sixt Continents PLC, Choice, Accor,
Marriot, Hilton, Best Western, Starwood, Carlson y Sol Meliá. El
principal problema en las cadenas de Balears, según Zoreda y
Martorell, es la excesiva expansión mediante establecimientos
propios, caso de Sol Meliá o Barceló, la necesidad de vender de
algunas de ellas.
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