TW
0

J.M.A./J.J.S.
La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, dio a conocer ayer que gracias a las últimas lluvias y al agua procedente del deshielo los embalses del Gorg Blau y Cúber se encuentran ahora al 100 por cien de su capacidad, lo que supone que el agua embalsada en ambos supera los 12 millones de metros cúbicos. Hace un año dicho nivel se encontraba al 80 por cien. En la actualidad, el agua potable que llega a Palma procede de diversos puntos. En primer lugar procede de los embalses, con 50.000 metros cúbicos al día; de Llubí, con 30.000 metros cúbicos al día; y de los manantiales de la Font de Na Pera, Font de la Vila y Font den Baster con 40.435, 29.549 y 9.072 metros cúbicos al día respectivamente.

Por lo que respecta a las lluvias, un dato muy significativo es que en los últimos doce meses ha llovido un 60 por cien más de la media anual en Mallorca. Por lo que respecta a la pluviometría acumulada en los embalses de la Isla desde el 1 de enero de 2003 hasta ahora, se sitúa en los 497,5 litros por metro cuadrado.

Crespo recordó que estas captaciones permiten que no sea necesario recoger agua de la planta potabilizadora de Son Tugores ni extraer agua procedente de los acuíferos o recurrir al agua de las desaladoras.

«Las medidas ejecutadas en su día por EMAYA con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del agua disponible, así como la optimización de los recursos, en especial los de la planta potabilizadora de Lloseta, han permitido que en estos momentos 50.000 metros cúbicos diarios de agua potable procedente de los embalses se trasvase a Palma», indicó. Crespo señaló que las actuaciones puestas en marcha por EMAYA para la recogida de los excedentes de agua y su posterior infiltración en el acuífero de s'Extremera han permitido que éste reciba 40.000 metros cúbicos al día. «Desde que se inició la recarga en este acuífero, en febrero de 2001, se ha recargado con un total de 5.386.685 metros cúbicos», prosiguió. Por último, indicó que pese a esta situación de bonanza, «ha de hacerse un consumo racional del agua», dijo.