TW
0

Balears cuenta con la tercera tasa bruta de graduación en educación secundaria postobligatoria (Bachillerato) más baja del Estado, ya que sólo se gradua el 39'2 por ciento del total de alumnos en la edad teórica de graduación, mientras que la media española se sitúa en el 47'1 por ciento.

Esta es una de las conclusiones del «Estudio sobre la inserción laboral de los jóvenes con bajo nivel educativo en Balears», que ayer presentaron los consellers d'Treball, Miquel Rosselló, y de Benestar Social, Fernanda Caro, además de su coordinadora, Francesca Salvá, decana de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Según el informe, sólo Ceuta y Melilla poseen una tasa bruta de graduación (relación entre el total de alumnado graduado y el que tiene la edad teórica de graduación) menor que la de Balears, con el 33'5 por ciento y el 38'2 por ciento, respectivamente.

«Dejan muy pronto los estudios porque aquí es fácil encontrar trabajo», explicó la profesora Salvá, que añadió que aproximadamente el 30 por ciento de los jóvenes abandonan el sistema educativo sin graduarse o con un número alto de asignaturas suspendidas.

De la tasa balear, destaca el mayor porcentaje de graduación entre las chicas, con un 45'4 por ciento, en frente del 33'3 por ciento de los chicos; un menor fracaso escolar entre las chicas que la autora atribuyó al hecho de que el mercado laboral les exige más.