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El presidente del consorcio Thomas Cook (Condor&Neckermann-JMC), Stefan Pichler, aseguró ayer que el archipiélago balear se beneficiará durante la próxima temporada de verano del desplazamiento de la demanda turística de los destinos del Mediterráneo oriental, especialmente de Turquía, como consecuencia del conflicto abierto en Irak, clientes que ayudarán a paliar el actual «desplome catástrofico» en la venta de reservas hacia las Islas, que cifró entre un 30 y un 40 por ciento en relación al año anterior.

Thomas Cook, igual que otros grupos turísticos europeos como World of TUI o MyTravel, comercializará paquetes «polivalentes» a destinos del Mediterráneo oriental, en los que incluirá la posibilidad de desvío hacia otras zonas turísticas en caso de guerra, lo que según Pichler beneficiará «sólo temporalmente» a la actividad turística en las Islas. Afirma que una vez esté superada esta cuyuntura, volverá a primar el precio.

«España y Balears se beneficiarán del conflicto en Irak, aunque quiero prevenir a los agentes turísticos de que no se fíen de esta posibilidad. Balears debe de trabajar directamente su imagen en los mercados emisores y cuidar especialmente la relación calidad-precio, tanto en la oferta de alojamiento como en la complementaria. Actualmente el precio de unas vacaciones de dos semanas en un hotel de tres o cuatro estrellas resulta un 20 por ciento más caro en Balears que en Turquía para una familia alemana», afirmó Pichler.

Tras recordar que el grupo alemán ha reducido sus capacidades aéreas y de alojamiento del orden de un 11 por ciento para este verano, el presidente de Thomas Cook instó a los empresarios hoteleros de Balears a «revisar sus estructuras de precios», aunque expresó su voluntad de «seguir trabajando con nuestros socios hoteleros de siempre en el Archipiélago».

Pichler afirmó que Balears es la única autonomía turística española que presenta «graves problemas de imagen en el exterior» e instó al Govern balear a acrecentar las acciones promocionales, especialmente en Aleamnia, «con el objetivo de trasladar a los turistas la idea de que son bienvendios en las Islas».