El presidente del consorcio Thomas Cook
(Condor&Neckermann-JMC), Stefan Pichler, aseguró ayer que el
archipiélago balear se beneficiará durante la próxima temporada de
verano del desplazamiento de la demanda turística de los destinos
del Mediterráneo oriental, especialmente de Turquía, como
consecuencia del conflicto abierto en Irak, clientes que ayudarán a
paliar el actual «desplome catástrofico» en la venta de reservas
hacia las Islas, que cifró entre un 30 y un 40 por ciento en
relación al año anterior.
Thomas Cook, igual que otros grupos turísticos europeos como
World of TUI o MyTravel, comercializará paquetes «polivalentes» a
destinos del Mediterráneo oriental, en los que incluirá la
posibilidad de desvío hacia otras zonas turísticas en caso de
guerra, lo que según Pichler beneficiará «sólo temporalmente» a la
actividad turística en las Islas. Afirma que una vez esté superada
esta cuyuntura, volverá a primar el precio.
«España y Balears se beneficiarán del conflicto en Irak, aunque
quiero prevenir a los agentes turísticos de que no se fíen de esta
posibilidad. Balears debe de trabajar directamente su imagen en los
mercados emisores y cuidar especialmente la relación
calidad-precio, tanto en la oferta de alojamiento como en la
complementaria. Actualmente el precio de unas vacaciones de dos
semanas en un hotel de tres o cuatro estrellas resulta un 20 por
ciento más caro en Balears que en Turquía para una familia
alemana», afirmó Pichler.
Tras recordar que el grupo alemán ha reducido sus capacidades
aéreas y de alojamiento del orden de un 11 por ciento para este
verano, el presidente de Thomas Cook instó a los empresarios
hoteleros de Balears a «revisar sus estructuras de precios», aunque
expresó su voluntad de «seguir trabajando con nuestros socios
hoteleros de siempre en el Archipiélago».
Pichler afirmó que Balears es la única autonomía turística
española que presenta «graves problemas de imagen en el exterior» e
instó al Govern balear a acrecentar las acciones promocionales,
especialmente en Aleamnia, «con el objetivo de trasladar a los
turistas la idea de que son bienvendios en las Islas».
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