TW
0

La evolución de la economía balear en 2002 registró un incremento del 0,6%, porcentaje que se repetirá a final de este año, «porque se trata de un ejercicio sin muchas sorpresas por el nivel de incertidumbre existente», según explicó ayer el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE) de la Caja de Ahorros de Balears Sa Nostra, Antoni Riera, en la presentación del informe de coyuntura del pasado ejercicio.

La entidad constata que la inflexión producida durante el tercer trimestre, que apuntaba a una ligera recuperación, «se paró a final de año, al igual que en la mayoría de las economías europeas, a causa de los crecientes focos de incertidumbre (tensión prebélica, precio del petróleo y debilidad de la economía alemana), que afectan a una economía extraordinariamente dependiente de la demanda externa como la balear».

Riera, que dio a conocer estos datos en el transcurso de la presentación del balance de resultados de Sa Nostra en 2002, resaltó que ante la caída generalizada de todos los indicadores, «se produjo una clara contradicción en la evolución de la economía balear en los diferentes trimestres, pero al mismo tiempo se mantuvo el crecimiento del consumo por encima de los niveles de producción. La explicación que justifica este hecho está motivado por el aumento de la población en 2002 en las Islas, un 4,4%. Pero esta tendencia, ante la actual coyuntura, está provocando que el nivel de confianza de las familias, poco a poco, se está deteriorando, tal y como se puede apreciar en algunos indicadores (ver gráfico adjunto)».

En los mismos términos se refirió a los indicadores empresariales, cuyas previsiones de inversión no son optimistas para este ejercicio, principalmente por cómo han progresado la demanda exterior, con descenso de las exportaciones (el calzado un 25,2%), y sector servicios. El alza del PIB en 2002 de un 0,6%, pese a su tendencia creciente, en opinión del director del CRE, «deja mucho que desear si se compara con la media de la última década, más aún si en el comparativo nacional la economía balear se situó por debajo, que fue del 2 por ciento (datos del Instuto Nacional de Estadística. Pero la subida registrada en Balears fue muy similar a la de países como Italia, Reino Unido y Alemania, que tuvieron unos incrementos de su producción económica parejos a los de las Islas».