TW
0

El CD de información estadística que los lectores podrán conseguir mañana, domingo, con su ejemplar de Ultima Hora, incluye el dinero -45 millones de euros- que la Unión Europea invertirá en Balears hasta el año 2006. Ese es un ejemplo de la completísima base datos recogida en el Plan de Estadística Unificada (PEU) desarrollado en el CD por la Conselleria d'Economia que este diario entregará mañana de forma gratuita. «La información que se facilita incluye numerosos apartados para que el ciudadano acceda a ellos de la forma más simple y rápida posible», dijo el director general d'Economia, Antoni Monserrat. «El CD contiene información complementaria, como por ejemplo, la población, municipio por municipio, desde 1950 hasta 2002 y todos los proyectos que la UE confinanciará en Balears a través del Objetivo 2 del FEDER», añadió.

Según las cifras incluidas en el CD, de los 45 millones de euros que la UE destinará a Balears hasta el año 2006, el 37% está dedicado a la mejora de la competitividad, la ocupación y el desarrollo del tejido productivo; un 28% a la sociedad del conocimiento; un 18% al desarrollo local y urbano; un 10% al medio ambiente y recursos hídricos; un 5% al desarrollo de comunicaciones y energía y un 2% para la asistencia técnica. El CD Rom también incluye una gran cantidad de material numérico y gráfico referente al archipiélago balear, como la evolución demográfica, la configuración de los sectores económicos, la ocupación, las infraestructuras socio-sanitarias, las dotaciones culturales y educativas, la ordenación de los espacios territoriales, entre otros.

Además, la base de datos recoge los aspectos más significativos de cada municipio en lo que atañe al mercado laboral, el censo agrario, los equipamientos culturales, planeamientos urbanos, incendios forestales o los presupuestos. También permite exportar los datos que contiene el CD y faculta a los usuarios para que realicen gráficos para su posterior aplicación. En el PEU también se puede encontrar un fichero cartográfico con mapas de les Illes Balears, así como la Ley de Estadística y un compendio bibliográfico de las últimas publicaciones de la Conselleria d'Economia. «Desde luego», dijo Monserrat, «es la herramienta más útil para conocer las Islas de forma exhaustiva».