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Técnicos de la Direcció General de Consum del Govern, dependiente de la Conselleria de Sanitat i Consum, han realizado diversos controles en 15 gasolineras de Palma para averiguar si se está vendiendo gasoil en mal estado o adulterado, y en una de ellas han detectado que el gasoil que se vendía contenía agua. El director general de Consum, Miguel Àngel Cabeza, explicó ayer que la investigación se inició a raíz de que la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria se puso en contacto con su Conselleria para comunicarle que diversos taxistas habían denunciado que desde el 27 de febrero numerosos vehículos se estaban averiando, al parecer por el mal estado del gasoil que se les servía en diversas estaciones de servicio.

«Nos ofrecimos entonces a colaborar con Indústria poniendo a su disposición los resultados de los controles que decidimos que harían nuestros peritos en automóviles», destacó Cabeza. Fuentes de Indústria señalaron ayer que cooperarán con Cabeza, si bien afirmaron que quien tiene las competencias en casos así es Consum. «Ante las dudas sobre quién tenía las competencias en este asunto, enviamos un informe jurídico en donde aclarábamos la situación», afirmaron dichas fuentes.

Los técnicos de Consum analizaron en primer lugar los coches afectados y llegaron a la conclusión de que la avería no era causada por ningún defecto concreto en los vehículos. Fue entonces cuando los peritos decidieron hacer controles en 15 gasolineras en total, 5 en las que se sospechaba que podría haber gasoil en mal estado y otras 10 que se escogieron de forma aleatoria. Finalmente se comprobó que en una de dichas gasolineras el gasoil contenía agua, lo que provoca la avería del coche.

Los vehículos afectados por lo que parece ser una partida de gasoil en mal estado o adulterado son en su mayor parte taxis y furgonetas utilizadas para el transporte de mercancías, que mayoritariamente utilizan el gasoil como combustible, al ser vehículos y coches con motor diesel. En estos momentos hay un mínimo de treinta vehículos afectados, pero el número de los mismos sigue creciendo «a un ritmo preocupante», según indicó uno de los mecánicos consultados por Ultima Hora el pasado jueves.

Otro de los mecánicos consultados señaló que ha recogido diversas muestras de gasoil de cada uno de los vehículos que ha reparado desde hace nueve días. «Estas muestras han sido enviadas a nuestra sede central para que sean analizadas en los laboratorios», dijo.

Cabeza señaló que ayer mismo también se pusieron en contacto directamente con la Direcció General de Consum varios ciudadanos con similares problemas de avería en sus vehículos. «En estos casos actuamos sin ser necesaria la colaboración con Indústria», dijo, y añadió que Consum seguirá investigando el problema a lo largo de la próxima semana. «Queremos averiguar cuál es la causa de esta situación», dijo.

Por otra parte, la Asociación de Autónomos del Taxi, integrada en PIMEM, ha señalado que reclamará el pago de la factura del taller, que está ascendiendo a una media de 1.800 euros, a quien finalmente sea el responsable del problema y asimismo reclamará el abono de los días de trabajo perdidos a causa de la avería. La asociación se ha puesto en contacto con la Direcció General d'Indústria y la Direcció General de Consum para solicitar su apoyo.