Técnicos de la Direcció General de Consum del Govern, dependiente
de la Conselleria de Sanitat i Consum, han realizado diversos
controles en 15 gasolineras de Palma para averiguar si se está
vendiendo gasoil en mal estado o adulterado, y en una de ellas han
detectado que el gasoil que se vendía contenía agua. El director
general de Consum, Miguel Àngel Cabeza, explicó ayer que la
investigación se inició a raíz de que la Conselleria d'Economia,
Comerç i Indústria se puso en contacto con su Conselleria para
comunicarle que diversos taxistas habían denunciado que desde el 27
de febrero numerosos vehículos se estaban averiando, al parecer por
el mal estado del gasoil que se les servía en diversas estaciones
de servicio.
«Nos ofrecimos entonces a colaborar con Indústria poniendo a su
disposición los resultados de los controles que decidimos que
harían nuestros peritos en automóviles», destacó Cabeza. Fuentes de
Indústria señalaron ayer que cooperarán con Cabeza, si bien
afirmaron que quien tiene las competencias en casos así es Consum.
«Ante las dudas sobre quién tenía las competencias en este asunto,
enviamos un informe jurídico en donde aclarábamos la situación»,
afirmaron dichas fuentes.
Los técnicos de Consum analizaron en primer lugar los coches
afectados y llegaron a la conclusión de que la avería no era
causada por ningún defecto concreto en los vehículos. Fue entonces
cuando los peritos decidieron hacer controles en 15 gasolineras en
total, 5 en las que se sospechaba que podría haber gasoil en mal
estado y otras 10 que se escogieron de forma aleatoria. Finalmente
se comprobó que en una de dichas gasolineras el gasoil contenía
agua, lo que provoca la avería del coche.
Los vehículos afectados por lo que parece ser una partida de
gasoil en mal estado o adulterado son en su mayor parte taxis y
furgonetas utilizadas para el transporte de mercancías, que
mayoritariamente utilizan el gasoil como combustible, al ser
vehículos y coches con motor diesel. En estos momentos hay un
mínimo de treinta vehículos afectados, pero el número de los mismos
sigue creciendo «a un ritmo preocupante», según indicó uno de los
mecánicos consultados por Ultima Hora el pasado
jueves.
Otro de los mecánicos consultados señaló que ha recogido
diversas muestras de gasoil de cada uno de los vehículos que ha
reparado desde hace nueve días. «Estas muestras han sido enviadas a
nuestra sede central para que sean analizadas en los laboratorios»,
dijo.
Cabeza señaló que ayer mismo también se pusieron en contacto
directamente con la Direcció General de Consum varios ciudadanos
con similares problemas de avería en sus vehículos. «En estos casos
actuamos sin ser necesaria la colaboración con Indústria», dijo, y
añadió que Consum seguirá investigando el problema a lo largo de la
próxima semana. «Queremos averiguar cuál es la causa de esta
situación», dijo.
Por otra parte, la Asociación de Autónomos del Taxi, integrada
en PIMEM, ha señalado que reclamará el pago de la factura del
taller, que está ascendiendo a una media de 1.800 euros, a quien
finalmente sea el responsable del problema y asimismo reclamará el
abono de los días de trabajo perdidos a causa de la avería. La
asociación se ha puesto en contacto con la Direcció General
d'Indústria y la Direcció General de Consum para solicitar su
apoyo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.