TW
0

M.J./EFE
El grupo socialista en el Senado no apoyará la moción que hoy presentarán los populares, en la instan al Gobierno central a declarar rutas de servicio público en los vuelos interinsulares, según anunciaron ayer el conseller de Transports, Francesc Quetglas, y el senador por Mallorca, Ramon Socias, tras considerar que ésta es «innecesaria, contraproducente y floja». Los socialistas presentarán una enmienda sustitutoria para conseguir que la declaración de rutas de servicio público y los descuentos a residentes vayan ligados, para que éstos no sean absorvidos por sucesivos incrementos de las tarifas.

Quetglas dijo que la moción del partido Popular es «innecesaria» porque la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 1998 obliga al Gobierno «sin paliativos» a declarar rutas de servicio público en las rutas interislas de los dos archipiélagos de España, obligación cumplida en Canarias pero no en Balears. Esta moción es «contraproducente», según el conseller, «porque interfiere en el proceso de trabajo y entendimiento entre las administraciones central y autonómica».

Quetglas dijo finalmente que la moción es «floja» porque «rebaja la exigencia y el nivel de obligatoriedad que establece la legislación vigente». Según el senador Socias, la moción es una muestra de que el grupo popular en la Cámara alta «no confía en su propio Gobierno», ya que «presenta una moción para que cumpla con la ley». En el mismo sentido, el senador de Esquerra Unida por Balears, Manuel Cámara, calificó de «befa a la ciudadanía» la moción popular en el Senado, «una pura operación de imagen en un momento preelectoral», dijo.