TW
0

Los más espectaculares coches clásicos deportivos se dan cita esta semana en Mallorca para participar en el III Trofeo Baleares Clásico del Automóvil. Un acontecimiento que reúne hasta 140 vehículos legendarios de siete países distintos. Todo un elenco de marcas míticas, campeonas mundiales en históricas competiciones, para deleite de los aficionados al mundo de la automoción. El hipódromo de Son Pardo es el escenario de presentación elegido para abrir y cerrar esta edición, y que ayer semejaba un auténtico circuito de carreras, entre los rugidos de poderosos motores de gran cilindrada, las labores de mantenimiento y un permanente movimiento de pilotos en la oficina de inscripciones.

Entre los pilotos destaca la presencia de los alemanes Walter Rohl y Christian Geistdorfer, campeones del mundo de rallies en 1980 (Opel) y 1988 (Lancia) y del también alemán Jurgen Barth, campeón en 1977 de las 24 horas de Le Mans, compartiendo el volante de un Porsche junto con el mítico Jacky Ickx. Y es que Alemania es el país con mayor presencia, seguida de España, Holanda o Italia. Los escenarios de la carrera, que en total suma cerca de 700 kilómetros ideados por la Escudería TR Balear, con más de 25 años de vida, han dividido los coches en dos categorías, competición (con 55 inscritos fabricados entre 1947 y 1976 y regularidad, con 85 fabricados entre 1930 y 1972). Los primeros competirán en los tramos cronometrados, cerrados al tráfico dentro del circuito. En el segundo grupo los participantes deberán recorrer trayectos predeterminados en tiempos y velocidades medias establecidas.

Un variopinto y multicolor museo vivo del diseño y la técnica más refinada, con todo el «glamour» de la época romántica del automóvil. Coches producto de 24 firmas de prestigio, como Jaguar, Ferrari, Bentley, Porsche, Alfa Romeo, Morgan, Triumph, Austin Healey, Mercedes Benz, Lancia, Alpine Renault, MG, Lotus, Chevrolet Corvette, BMW, Jensen, Ford Mustang, obras de arte de aluminio, laca y cromo con interiores abundantes en maderas nobles y cuero, en plena acción, recorrerán algunos de los parajes más bellos de Mallorca.

Gabriel Alomar