TW
0

El director general de Residus del Govern, Nicolau Barceló, informó ayer de que su departamento tiene abiertos un total de 20 expedientes sancionadores por vertido ilegal de escombros, además de una serie de denuncias presentadas ante la Fiscalía.

El director general ofreció estos datos durante la presentación de unas jornadas organizadas por el Col.legi d'Arquitectes de Balears sobre la gestión de los residuos de construcción y demolición en Mallorca. En el transcurso de estas jornadas, anunciadas por el presidente de la demarcación de Mallorca del Col.legi, Federico Climent, además de los responsables políticos de esta materia, está prevista la presencia de dos expertos en materia ambiental.

El conseller de Medi Ambient del Consell, Miquel Angel Borràs, aseguró que la planificación de este tipo de residuos permitirá conservar una Mallorca más limpia, sin vertidos ilegales.

Nicolau Barceló, por su parte, explicó que las jornadas servirán para que quienes diseñan los edificios tengan en cuenta que, en un futuro, también serán residuos. Barceló señaló que a la hora de planificar las obras deberá tenerse en cuenta esta cuestión, por lo que el plan establece el pago de avales previos para garantizar la correcta gestión posterior de los residuos.

En estos momentos, los residuos de demolición, unas 800.000 toneladas al año, son tratadas en seis plantas de selección. El 25 por ciento de los residuos puede después reutilizarse para la rehabilitación de canteras abandonadas, de las que ya se están regenerando ocho.