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OLGA QUINTANILLA-MADRID
El problema del tráfico aéreo que padece Balears se presenta ahora menos sombrío a la vista de la moción light del PP que ayer se aprobó en el Senado con el apoyo de CiU y Coalición Canaria.

El texto aprobado que contó con la abstención de socialistas, nacionalistas canarios, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progrés insta al Gobierno para que «el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Aviación Civil, atendiendo al conjunto de los problemas de tráfico aéreo de las Illes Balears y de cada una de las islas, arbitre las medidas necesarias para resolver la actual situación, incluso mediante el establecimiento de obligaciones de servicio público».

Todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de establecer la obligatoriedad de servicio público en las rutas que enlazan Mallorca con la península así como en las interinsulares, consenso que no se hizo extensivo a los «plazos y medidas».

El senador del PP por Menorca, José Seguí hizo alarde del gasto destinado a subvenciones en Balears, así como a la «excelente acogida» que tuvo en 1998 el descuento del 33 por ciento en los billetes «que al final no supuso ninguna ventaja para los isleños que vieron cómo las compañías aéreas aprovecharon para subir las tarifas».

Seguí tachó de «incompleta» la petición del Govern que solicitaba una declaración parcial de rutas de servicio público en las Islas y aprovechó para pedir la constitución de una comisión mixta para tratar las tarifas máximas y traslados urgentes de determinados colectivos. El Grupo Mixto, representado por Manuel Cámara, recordó que la obligación de iniciar las negociaciones para alcanzar dicha obligatoriedad ya se aprobó en 1997.