TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, afirmó ayer ante los representantes de la Comisión de Islas, lobby que integra a 22 territorios de 12 países de la Unión Europea, que los Archipiélagos «también somos Europa» y les instó a exigir «las mismas ventajas y posibilidades de desarrollo que tienen los territorios continentales, lo cual es difícil ya que nuestros propios Estados incumplen las leyes aprobadas para tal fin».

El president recordó que el Tratado de Amsterdam (1997) constituyó el primer paso hacia el reconocimiento por parte de la Unión Europea de las dificultades que genera la insularidad, especialmente en términos de 132transporte, energía y competitividad. «Es difícil que la UE articule políticas para paliar la insularidad cuando los Estados las desoyen», afirmó el president, quien acusó al Gobierno de incumplir la ley de Régimen Especial de Balears (REB), aprobada en 1998.

Recordó ante los asistentes que en Balears el precio del transporte aéreo se ha incrementado un 65 por ciento en los últimos cuatro años y en Canarias un 8 por ciento. «La declaración de vuelos de servicio público, el incremento de los descuentos a residentes y la reducción de tasas en el transporte aéreo y marítimo constituyen nuestro principal paquete de reivindicaciones», afirmó.

Antich también consideró prioritaria la construcción del gasoducto entre la Península y Balears, para reducir el sobrecoste al que están sometidas las empresas. «El Estado español invertirá 5.153 millones de euros en las redes de transporte energético español de los que corresponderán o euros a Balears», dijo.