TW
0

P.C./EFE
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero en el conjunto del Estado el 0,2%, mientras que en Balears el incremento medio de los precios fue del 0,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estas cifras, la inflación acumulada en las Islas se modera pero siguen siendo alta, un 3,7% en el último año, tasa interanual un décima de punto inferior a la registrada en toda España en ese período. Como viene siendo habitual, la vivienda, hoteles, cafés, restaurantes y transporte, fueron los grupos más inflacionistas en Balears en el último año. La vivienda registra una subida interanual del 5%, los hoteles y oferta complementaria un 5,5% y el transporte un 5,0%.

Precisamente, el transporte es el que registra la mayor subida porcentual en las Islas en lo que va de año, con un 2,2%, seguido de la enseñanza (1,9%) y bebidas alcohólicas (1,5%). Con respecto al mes anterior, llama la atención el incremento del transporte (0,7%), confirmando la tendencia inflacionista de ese componente. Asimismo, la subida registrada en los precios de hoteles y oferta complementaria (0,2%) en febrero pone de manifiesto que la espiral alcista en ese sector no se detiene, ni siquiera en temporada baja.

En la reciente feria turística de Berlín, por ejemplo, quedaron de manifiesto las profundas divergencias sobre los precios existentes entre el sector de empresarios de Balears y los touroperadores. Los primeros consideran que ya están haciendo «sacrificios» más que significativos para no encarecer los viajes, mientras que los segundos afirman que el euro «ha desenmascarado» las auténticas tarifas que se cobran en las Islas a sus clientes durante las vacaciones. En la media nacional del 0,1% se situaron Balears, Castilla y León y País Vasco, mientras que los precios no variaron en Cantabria. El dato del IPC de febrero fue más favorable a las Islas que en meses anteriores, pero así y todo, genera críticas entre los usuarios.

La evolución al alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Balears durante el año 2002 y en el período 1998-2002, triplica y duplica al registrado en el último lustro en los principales países emisores de turistas a las Islas, caso de Alemania y Reino Unido. Esta circunstancia, según las patronales y el Govern, «está afectando a la competitividad de las Islas».