TW
0

El conseller d'Educació del Govern, Damià Pons, reclamó ayer a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que la lengua catalana sea incluida en el grupo de las asignaturas instrumentales básicas cuyo suspenso impiden la obtención del título de Enseñanza Secundaria, que según un decreto que desarrolla la Ley de Calidad son la lengua castellana y las matemáticas.

Pons realizó esta petición en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, a la que fue convocado junto al resto de responsables de CCAA. Asimismo, reclamó que no se modifique el actual horario lectivo de las asignaturas de lengua castellana y catalana. El conseller explicó la desventaja que suponen para el catalán los decretos que eliminan el criterio de proporcionalidad al imponer un número de horas intocable para la lengua castellana.

Pons informó a Del Castillo de la intención del Govern de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra ciertos artículos de la nueva ley. La ministra, según fuentes de la Conselleria, calificó la intervención del conseller de «muy útil, aunque muy crítica». El Govern espera que el Ministerio acepte las enmiendas presentadas.