TW
0

La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB), Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Fomento del Turismo de Mallorca y el Colegio de Ingenieros Industriales de Balears firmaron ayer un convenio por el que exigen a los Ejecutivos central y autonómico que prioricen en sus respectivas planficaciones energéticas la llegada del gas natural al Archipiélago y la conexión eléctrica submarina con la Península, con el objetivo de garantizar la calidad del suministro, beneficiarse de la liberalización del mercado y obtener tarifas inferiores a las actuales.

Las instituciones firmantes del convenio no especificaron la forma de traer el gas a Balears, sino que la dejaron a elección de los técnicos: transporte en barco, lo que requeriría la construcción de plantas regasificadoras en las Islas, o mediante gasoducto, en cuyo caso sería necesaria la construcción de depósitos de reserva legal con capacidad para cinco semanas de suministro. En cualquier caso, las entidades firmantes del convenio consideran «prioritaria» la interconexión eléctrica entre el Archipiélago y la Península. Sostienen que el cable eléctrico submarino permitiría dar respuesta a los futuros incrementos de demanda sin necesidad de construir nuevas plantas generadoras en las Islas, sobre todo en un contexto liberalización eléctrica en la Unión Europea que permitiría también acceder a tarifas inferiores a las actuales.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, recordó que un centenar de empresas grandes consumidoras de energía soportan cada año un sobrecoste de entre 6 y 8 millones de euros por estar radicadas en el Archipiélago, situación que también afecta a las pymes. El convenio de colaboración fue firmado ayer en la sede del Colegio de Ingenieros por su decano, Salvador Fonollà, y por los presidentes de la Cámara de Comercio, Miquel Lladó, de la CAEB, Josep Oliver, y del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicens.