TW
0

El próximo martes 18 de marzo, a las 11 horas, se inaugurará en el Casal Solleric de Palma, la exposición de la VIII Marató Fotogràfica Escolar 2003, patrocinada por la Conselleria d'Educació y organizada por Pilar Negredo, miembro de Betacolor. Esta octava edición ha contado con la participación de 630 jóvenes en edades comprendidas entre los ocho y los veintiún años, procedentes de veinte centros educativos, que desde principios de diciembre y hasta mediados de febrero se fueron inscribiendo en el concurso. El Solleric expondrá un total de quinientas fotografías de una gran calidad, tanto fotográfica como creativa, que en muchas ocasiones están a la altura de las de fotógrafos profesionales.

Los temas elegidos para esta maratón eran la Juventud, la Vejez, Piensa en verde, Basuras, Barrio y Ventana, y en ellas los jóvenes han plasmado la gran influencia que la fotografía tiene en la educación actual y cómo conciben ellos una serie de temas presentes de forma constante en el día a día de cualquier persona. Este certamen tiene la característica de que su revelado es íntegramente digital, por lo que constituye una de las ediciones con mayor calidad fotográfica de los últimos años; mejorando así las técnicas de revelado de cara a la exposición. Además, se ha obsequiado a los participantes con un CD que les permitirá experimentar con sus trabajos, manipulando sus fotografías con el ordenador y obteniendo resultados que les proporcionen un punto de vista distinto de las realidades que han intentado plasmar a través del objetivo.

La VIII edición otorgará el próximo 18 de marzo dieciocho premios, cinco a cada categoría, que son tres, repartidas por edades, de ocho a doce años, de trece a quince y de dieciséis a veintiún años. Los dos primeros premios de cada una, 250 y 150 euros respectivamente, serán otorgados por el Ajuntament de Palma; el tercer premio, 100 euros en material fotográfico, correrá al cargo de Betacolor; el cuarto, 4 viajes entre islas o a Barcelona, de manos de Transmediterránea; el quinto, unos 42 euros en material fotográfico, por cortesía de Casa Vila. Los tres ganadores son Miquel Cañellas Suñer, por unas fotos sobre la vejez y su ventana, en la categoría de ocho a doce años; Antonia Martorell, en el apartado de trece a quince años, por su impactante foto sobre el concepto de vejez; e Irene Moreno, en la categoría de dieciséis a veintiuno, con su serie de fotos de los temas Ventana, Basuras y Piensa en verde, unas fotos llenas de color, que más recuerdan a una campaña publicitaria que a un concurso escolar.

Irene M. Pery