La regidora de Comerç i Consum del Ajuntament de Palma, Lys Riera,
presentó ayer la memoria de la Oficina Municipal d'Informació al
Consumidor (OMIC) correspondiente al pasado año. «Básicamente,
informamos al consumidor de sus derechos y encauzamos sus
denuncias», destacó. El número aproximado de informaciones y
sugerencias facilitadas por la OMIC en 2002 fue de 14.000,
realizadas telefónica o personalmente.
Los sectores con más demandas de información fueron los de
telefonía, compra, reparación de automóviles, servicios bancarios y
transporte aéreo.
Las reclamaciones presentadas fueron 1.232, lo que representa un
aumento del 2 por cien con respecto a 2001. Casi un 40 por cien de
dichas reclamaciones se resolvió porque ambas partes, reclamantes y
reclamados, llegaron a un acuerdo «gracias a las gestiones y
mediaciones efectuadas por la OMIC, evitando con ello su traslado a
otro organismo público, lo que supone agilizar considerablemente el
proceso y también un menor coste para la Administración», destacó
Riera.
Del resto de reclamaciones, 387 fueron trasladadas a otro
organismo de consumo, 143 se transfirieron a otro organismo
público, 41 fueron archivadas y 215 están aún en trámite. Gracias
al convenio de colaboración que se suscribió, en el marco del Día
Mundial de los Derechos del Consumidor, entre el Ajuntament de
Palma y la Direcció General de Consum, a lo largo de 2002 se han
recogido y trasladado a la Junta Arbitral de Consum 50 solicitudes
de arbitraje, lo que supone un descenso del 40 por cien respecto al
año 2001. «Se ha de tener en cuenta que aumentó la cifra de
reclamaciones que se han resuelto por la vía del acuerdo»,
recordó.
El sector más reclamado a lo largo de 2002 ha sido, muy por
encima del resto, el de telefonía. A continuación se situaron los
servicios de reparaciones en el hogar, las compañías de seguros,
los muebles y la compra de una vivienda. «Las reclamaciones
relativas a la telefonía móvil y a internet superan a las de
telefonía fija», dijo Riera, para añadir: «Muchos usuarios bajan
música o fotografías a su ordenador sin saber que están utilizando
un teléfono 906, por lo que las facturas telefónicas son mucho más
caras».
Otras actividades de la OMIC son la colaboración con el
Instituto Nacional de Consumo y el Ministerio de Sanidad y Consumo,
dentro del programa de información a los consumidores jóvenes. El
pasado año colaboró en la convocatoria del concurso escolar sobre
el tema «vivo seguro». Dentro del plan de formación del personal de
la OMIC, también cabe destacar la asistencia a las terceras
jornadas del Forum Balear de Consum Sostenible, organizadas por la
Direcció General de Consum.
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