TW
0

El fiscal Joan Carrau solicita seis años de cárcel para Francisco Berga, y otros cuatro a Francisco Tous y Fernando Mulet por la supuesta quiebra fraudulenta de Inverbroker, agencia sobre cuyas base se creó Brokerval. Los tres empresarios ya han sido condenados por la Audiencia de Palma a diversas penas de prisión (6 años y 9 meses para Berga y Tous; 8 meses de prisión menor para Mulet) en el «caso Brokerval» por el delito continuado de apropiación indebida, aunque el fiscal entiende que las actuaciones de los empresarios en Inverbroker «son distintAs» a los juzgados por la Audiencia. Carrau ha recordado que si entrara en vigor la ley concursal ésta despenalizaría el delito de insolvencia punible (quiebra fraudulenta), pero matiza que se mantendrán, sin embargo, las concretas conductas en perjuicio de los acreedores constitutivas de delito. En la quiebra de Inverbroker, según el fiscal, hubo una distracción de fondos que hace que se agrave esa quiebra.

Berga, Tous y Mulet son acusados por el fiscal de distraer dinero de Inverbroker para financiar la operación de Casas de Bendinat. Esa conducta podría ser penada como otra apropiación indebida distinta de las anteriores, que la nueva ley concursal no anularía, según el representante del Ministerio Público. La nueva ley concursal todavía no ha entrado en vigor, y, por ahora, no está tan clara sus disposiciones transitorias. Carrau reitera que conductas concretas pueden ser perseguidas por los otros tipos penales. Para la defensa de Berga, en cambio, se trata de unos hechos ya juzgados por la Audiencia de Palma, por ello, solicitará el archivo de la causa en el escrito que hoy presentará en el juzgado de Instrucción que lleva el caso.

La Audiencia Nacional aplicó en 1999 la figura procesal de la prescripción para absolver a los siete acusados de haber cometido un supuesto delito fiscal al frente de la sociedad de valores Inverbroker, entre ellos, el ex ministro del Gobierno de UCD, José Pedro Pérez-Llorca y los ex inspectores de Hacienda en Balears, los hermanos Rafael y Jaime Monjo Carrió.