TW
0

La llegada en barca al Port de Alcúdia del ánfora de los juegos marcaba ayer tarde el inicio de los II Jocs Socio Culturals i Esportius de la Mediterrania que reúnen hasta el próximo 23 de marzo a 1.500 personas mayores procedentes de L'Alguer (Cerdeña), Andorra, Barakaldo, Calafell, Valencia y Mallorca. Se trata de unas «olimpiadas» a la medida de los mayores en las que exhiben sus conocimientos en materias que en las Islas imparte el área de Tercera Edat del Consell de Mallorca como son los programas de gimnasia, danzas del mundo o mantenimiento que se enmarcan dentro del ciclo Gen Gran en Marxa. La delegación balear es con 900 participantes la más numerosa y mostrará sus logros en distintas localidades de la Isla.

Los juegos combinan el deporte con las actividades culturales y excursiones dando a los mayores la oportunidad de disfrutar abiertamente de las distintas sedes del certámen, todas ciudades que viven muy de cerca la cultura mediterránea. La llegada en ellaüt Na Agustina del ánfora de los juegos, diseñada por el escultor Miquel Sarasate, al puerto de Alcúdia, se convirtió ayer tarde en una fiesta. La presidenta del Consell, Maria Antonia Munar, la consellera de Tercera Edat del CIM, Dolça Mulet, el presidente del Parlament, Maximilià Morales y una delegación del Ajuntament d'Alcúdia recibieron acompañados por los gigantes del CIM y por los participantes el agua de los juegos.

Desde el puerto el agua fue trasladada en una caravana de coches antiguos hasta el polideportivo municipal seguida de los 1.500 participantes del certamen que realizaron a pie todo el recorrido. Una vez en el pabellón el agua que simboliza el espíritu de estos juegos se virtió en una urna diseñada por el mismo artista, dando así por inaugurada esta nueva edición de los juegos.

E.Ballestero