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Uno de los principales objetivos de la Asociación Española de Anunciantes para este ejercicio consistirá en solicitar a las administración central «una legislación más justa» que no dilapide la libertad de comunicación comercial en España, según afirmó ayer Juan José Gómez Lagares, vicepresidente de la asociación, en un receso de su Asamblea General anual, celebrada entre el jueves y el viernes en el Meliá Palas Atenea de Palma. «Hemos acordado que a lo largo del año tendremos contactos con distintos organismos públicos y comunidades autónomas para reconducir la situación», afirmó el vicepresidente de la patronal de anunciantes. «Queremos evitar la proliferación de leyes que son desproporcionadamente restrictivas, caso de la Ley de Protección de Datos».

Gómez Lagares anunció que la asociación ha decidido implantar un observatorio para observar el comportamiento de la publicidad en las revistas, que se unirá al ya existente sobre la televisión. Sobre este último medio, el vicepresidente de los anunciantes afirmó que «satura» a los consumidores al infringir la normativa europea sobre publicidad en los medios. Otro de los temas tratados en la asamblea general de los anunciantes que fue calificado de prioritario por Gómez Lagares, son las nuevas técnicas de publicidad y márqueting aplicadas a las nuevas tecnologías. Este nuevo campo de trabajo ha generado en los últimos años grandes inversiones por parte de algunas empresas españolas, que apenas han sido amortizadas.

La Asociación Española de Anunciantes constató en su asamblea general un «crecimiento 0» en la inversión publicitaria empresarial en el año 2002 y pronosticaron para este año un comportamiento similar. La asociación de anunciantes, no obstante, considera como nivel óptimo, un volumen de inversión en publicidad del orden del 5 por ciento de la facturación.