El Comité de Expertos de Turismo internacional, que durante dos
días ha estado analizando en Palma la coyuntura actual mediatizada
por el conflicto bélico iraquí y las perspectivas de futuro de la
industria turística balear, concluyó ayer, tras finalizar la fase
de diagnóstico y análisis, que es vital y necesario para evitar la
progresiva caída de visitantes en las Islas que haya una sintonía
de unidad entre el sector público y privado, para así poder
transmitir mensajes positivos, y que los residentes de Balears se
involucren en lo que es y representa la industria turística.
Auliana Poon, directora general del «Tourism Intelligence
Internatiional-Revinventing Tourism», consideró un reto salvar las
actuales diferencias entre sector privado y público, al mismo
tiempo que incidió en el papel que desempeñan los residentes en la
trayectoria del turismo. «Es necesario que los residentes se den
cuenta de los beneficios que reporta el sector, a pesar de las
molestias típicas de la avalancha de los meses de verano».
Dentro de esta dinámica cambiante, los expertos internacionales
señalan que el hecho de que una parte de la población manifieste
una actitud negativa, no ayuda para nada, «por lo que hay que saber
implicar a los ciudadanos de las Islas en el turismo y trabajar en
el concepto de hospitalidad», indicaba ayer el profesor de la
Universitat de Wisconsin-Stout, Jafar Jafari.
El director del Centro de Innovación y de Tecnologías Turísticas
de Balears (CITTIB), Carmel Bonnin, acompañado por el director de
mercados emisores del CITTIB, Antoni Sastre, y resto de expertos,
señaló que tras las elecciones de mayo, «puede cambiar la actual
situación en cuanto a la unidad entre el sector empresarial y
público, aunque para ello es necesario realizar un trabajo de
reflexión para restablecer el diálogo».
Serra añadió que hay un «acuerdo unánime de los expertos que se
logre cuanto antes esta cooperación y este diálogo, para evitar que
se siga trasladando esta imagen de división a los mercados
exteriores. Al margen de esto, hay grandes aspectos que deben
definir el futuro turístico de las Islas e incrementar el valor
añadido porque ya no podemos competir en precio. Hay que saber
convencer a los mercados de que pagarán un poco más por venir a las
Islas, pero recibirán a cambio más servicios y poder beneficiarse
de una política ambiental y desarrollo sostenible».
Jafari, en este sentido, dejó claro que si no se sabe involucrar
a los residentes, «se produce un sentimiento de hostilidad».
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